Jueves, 02 de mayo de 2024

Plan de repavimentación se extenderá por seis meses en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:23

El Municipio teme que las lluvias retrasen los trabajos, pues la repavimentación debe hacerse cuando el suelo esté seco para que los materiales se adhieran.

Trabajadores del Municipio de Quito durante el plan de repavimentación, el 20 de marzo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:23

Trabajadores del Municipio de Quito durante el plan de repavimentación, el 20 de marzo de 2023. - Foto: Municipio de Quito

El Municipio teme que las lluvias retrasen los trabajos, pues la repavimentación debe hacerse cuando el suelo esté seco para que los materiales se adhieran.

Los trabajos de repavimentación en las calles de Quito avanzan en dos frentes durante la tercera y última fase antes del cambio de autoridades.

Para esta etapa, la Empresa de Obras Públicas (Epmmop) decidió colocar dos tipos de materiales, de acuerdo a las características de las vías: hormigón, o pavimento rígido, en las que tienen alto flujo vehicular. Y pavimento flexible, de color negro, en vías secundarias o con menor presencia de autos.

En avenidas como Napo, Colón y Morán Valverde, se utilizará hormigón, que tiene una durabilidad mayor a 15 años.

Según la entidad municipal, las intervenciones en estas vías se extenderán, al menos, durante seis meses. Es decir, hasta septiembre de 2023.

La Epmmop explica que estos trabajos son largos porque necesita retirar toda la capa asfáltica que actualmente se encuentra en esas vías. Además, se debe cavar entre 20 y 35 centímetros para colocarse el hormigón.

Aunque el objetivo de la actual administración es cumplir el plazo establecido, reconoce que las obras pueden sufrir retrasos por la época invernal que soporta el país. El hormigón debe ser colocado a altas temperaturas para que se adhiera y dure.

Con relación a las vías en las que se aplicará el pavimento flexible, la Epmmop calcula que los trabajos finalizarán entre abril y mayo, siempre que las lluvias lo permitan.

"La principal diferencia con el hormigón es que el pavimento flexible tiene una duración de unos cinco años", explica la empresa municipal.

En total, la tercera etapa contempla una intervención de 111 tramos viales, que comprenden 47 kilómetros, con una inversión de USD 20 millones.

293 kilómetros de repavimentación

Entre octubre de 2021 y marzo de 2023, el Municipio de Quito ha rehabilitado 293 kilómetros de vías con una inversión de USD 60 millones.

El objetivo de la entidad es llegar a 300 kilómetros hasta la segunda semana de mayo, cuando llegue la nueva administración encabezada por Pabel Muñoz.

Trabajadores del Municipio de Quito durante el plan de repavimentación, el 21 de marzo de 2021.

Trabajadores del Municipio de Quito durante el plan de repavimentación, el 21 de marzo de 2021.  

Desde la Epmmop señalan que la rehabilitación vial no debe detenerse, a pesar del cambio de autoridades. Por eso se seguirá buscando proveedores para la repavimentación de otras vías.

Sin embargo, las autoridades entrantes tienen la posibilidad de dar de baja los concursos hasta analizar la pertinencia del plan de rehabilitación.

Aumento del tráfico

Si bien los trabajos en las vías de Quito eran impostergables, pues la ciudad estaba llena de "huecos y cráteres", según el alcalde Santiago Guarderas, el plan de repavimentación ocasiona algunas molestias.

La principal es el aumento de tráfico. En el redondel de la Plaza Artigas, por ejemplo, se forman largas filas de autos por el cierre de la avenida Colón.

Maquinaria del Municipio de Quito durante el plan de repavimentación, el 23 de marzo de 2023.

Maquinaria del Municipio de Quito durante el plan de repavimentación, el 23 de marzo de 2023. Municipio de Quito

Lo mismo ocurre en la avenida Morán Valverde, a la altura del centro comercial Quicentro Sur.

A pesar de la presencia de los agentes de tránsito, decenas de conductores demoran hasta 20 minutos en cruzar la vía. Normalmente, eso no demora más de cinco minutos.

La Epmmop reconoce que la rehabilitación vial causa estos inconvenientes, pero sostiene que los trabajos son para el beneficio de los mismos conductores.