Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

¿Qué causa el plomo encontrado en alimentos?

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) encontraron plomo en dos marcas de salsa de tomate y una de barbecue. A eso se suma la alerta por productos con canela contaminada con esa sustancia.

Imagen referencial de un laboratorio clínico.

Imagen referencial de un laboratorio clínico.

Pixabay

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 dic 2023 - 10:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En Ecuador existe una alerta sanitaria a tres marcas de productos que contienen canela contaminada con plomo. Además, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) hicieron un análisis aleatorio a otros productos que se comercializan en el país.

Los investigadores analizaron ocho salsas de tomate y especias disponibles en estanterías ecuatorianas, detalló la institución en un comunicado publicado el 19 de diciembre de 2023.

  • 21 importadores de canela deben presentar reporte de posible contaminación con plomo

"Los resultados revelaron que dos marcas de salsa de tomate y una de salsa barbecue estaban contaminadas con plomo", detalla la PUCE, sin precisar marcas.

"En estos productos, se evidenciaron valores entre tres y cinco miligramos por kilogramo. Superan hasta 20 veces el límite permitido", detalló la investigadora Isabel Cipriani.

Hablando de toxicidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, establece límites, como 0,03 mg/kg para especias. "Sin embargo, las muestras analizadas superaron estos estándares", explica la universidad.

Actualmente, alrededor de cinco universidades colaboran en esta investigación. El objetivo es identificar si, además de la canela, están implicadas especias como la cúrcuma, la paprika y la pimienta, detalla el comunicado.

¿Qué causa el plomo en alimentos?

En el informe de la PUCE, la investigadora Gabriela Yánez explica la peligrosidad del plomo en los alimentos: "Al ser ingerido, con el tiempo, se acumula en el organismo. Sus efectos pueden ser perjudiciales, especialmente en cantidades significativas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo.

La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores. 

El portal Mayo Clinic también detalla que la exposición, incluso a niveles bajos de plomo, puede provocar daños con el tiempo, especialmente en los niños.  "El riesgo principal se presenta en el desarrollo cerebral, donde podrían producirse daños irreversibles", menciona.

Los niveles más elevados pueden dañar los riñones y el sistema nervioso, tanto en los niños como en los adultos.

Mientras que los niveles muy elevados de esta sustancia pueden provocar convulsiones, pérdida de la conciencia y la muerte.

¿En dónde está el plomo?

Actualmente, la alerta sanitaria se ha emitido por la presencia de plomo en productos alimenticios que contienen canela, como purés de bebés.

Las investigaciones de la PUCE también revelaron que existe plomo en algunos productos lácteos, como la leche. 

Pero la Organización Mundial de la Salud explica que esta sustancia puede estar presente también en alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal.

Incluso, el agua canalizada a través de tuberías de plomo representa un riesgo para la salud.

  • #PUCE
  • #contaminación
  • #OMS
  • #investigación
  • #alimentos
  • #productos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024