Martes, 23 de abril de 2024

Policía Nacional reforzará vigilancia en áreas de máxima seguridad de las cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2019 - 7:41

En una entrevista a Teleamazonas, la Ministra del Interior María Paula Romo indicó que los miembros de la Policía solo vigilan los filtros de entrada en los centros carcelarios. En estos últimos 15 días los uniformados han realizado más de 300 requisas de objetos prohibidos.

María Paula Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2019 - 7:41

La Ministra del Interior, María Paula Romo, se refirió a la crisis carcelaria del país. - Foto: Gobernación del Guayas

En una entrevista a Teleamazonas, la Ministra del Interior María Paula Romo indicó que los miembros de la Policía solo vigilan los filtros de entrada en los centros carcelarios. En estos últimos 15 días los uniformados han realizado más de 300 requisas de objetos prohibidos.

Desde abril de 2019, 10 privados de libertad han muerto al interior de la Penitenciaría Modelo del Litoral. A nivel nacional se estiman más de 28 internos fallecidos debido a riñas entre bandas criminales.

El más reciente suceso de violencia ocurrió ayer jueves 30 de mayo. Tras un motín carcelario seis reos murieron en la Penitenciaría del Litoral. El cuerpo de uno de ellos no ha podido ser identificado porque fue quemado por otros internos del penal. Cuatro privados de libertad fueron detenidos como presuntos autores de estos delitos.

Internos aprehendidos para investigaciones.

Internos aprehendidos para investigaciones.  Ministerio del Interior

Ante estos últimos hechos criminales, la Ministra del Interior María Paula Romo admitió que existe una crisis en el sistema carcelario de Ecuador. "Esta crisis se ha originado desde hace muchos años debido al crecimiento de la población de internos", dijo en una entrevista al canal Teleamazonas.

Los Centros de Rehabilitación Social de Ecuador tienen un hacinamiento del 40% y en el caso de la Penitenciaría es del 100%.

Romo proporcionó varios datos que evidencian el estado de las cárceles del país:

  • En todo el país hay 38.391 privados de libertad.
  • La capacidad instalada para los internos es de apenas 27.796.
  • La población penitenciaria aumentó 129% entre 2006 al 2018.
  • El 62% del aumento de los privados de libertad ocurre en 2014, cuando entró en vigencia el Código Integral Penal. 

En el marco del Estado de Excepción en el sistema carcelario, decretado el pasado 16 de mayo, Romo indicó que la Policía Nacional redoblará esfuerzos en los pabellones más peligrosos. Esto se realiza para apoyar el trabajo de los guías penitenciarios.

Romo aclaró que la Policía tiene competencia para vigilar los filtros de entradas a los centros de reclusión. "No podemos seguir destinando más personal a las cárceles del país", agregó.

En estos 15 días de vigencia del Estado de Excepción, la Policía ha realizado más de 300 operativos en los penales, dejando como saldo 80 detenidos.

Como resultado de estas requisas también se ha decomisado:

  • 4.262 armas blancas. 
  • 14 armas de fuego. 
  • 37 celulares pertenecientes a los reos. 
  • 19.919 gramos de distintos tipos de droga. 
  • Más de USD 4 mil en efectivo.