Jueves, 25 de abril de 2024

La Policía está indignada por la liberación de delincuentes capturados en flagrancia

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:03

delincuentes monte Sinai

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:03

Tres horas después de ser liberados por una jueza del Guayas, seis sujetos volvieron a delinquir en un barrio de Guayaquil. - Foto: Policía Nacional

El comandante subrogante en la Zona 8, coronel Carlos Mera, asegura que la acción de varios jueces de la Corte Provincial en Guayas produce desmotivación entre los uniformados. Desde la Judicatura llegan anuncios de una investigación para la magistrada que emitió la boleta de excarcelación de los sospechosos.

Estupor e impotencia. Eso fue lo que sintió el Comandante subrogante de la Policía en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Carlos Mera, al informar sobre la excarcelación de 8 sujetos detenidos por robo y asesinato.

Los delincuentes habían sido apresados en Monte Sinaí, un barrio periférico del noroeste de la ciudad, luego de una investigación de inteligencia policial que tomó dos meses.

Pero el 21 de agosto, un día después de la detención de los sospechosos, la jueza de Garantías Penales de Guayas, Tatiana Avellán, desechó el pedido de prisión preventiva y éstos salieron en libertad.

"La Policía tiene que luchar contra esto, que produce desmotivación e indignación", expresa Mera en referencia la actuación de los jueces.

Agrega que pese a todo los policías "tenemos que seguir trabajando y esperando que la ley haga lo que debe de hacer".

La vieja estrategia del daño moral

Tras lo sucedido, el Mayor Byron Osejo, director del departamento institucional de la Policía, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura pidiendo que dirima el caso.

Osejo informa que luego de ser liberados, muchos de los delincuentes demandan a los policías por supuesto daño moral. En algunos casos piden indemnizaciones de hasta USD 10 millones.

Sobre el caso de Monte Sinaí, la Judicatura abrió un expediente disciplinario contra la jueza Avellán.

Mientras dure la investigación, la jueza "no conocerá ninguna otra causa de tipo penal".

Tres hechos que causan ira 

  • Causan miedo a pocas horas de ser liberados

    Alias 'Bala' es el líder de la banda que operaba en Monte Sinaí. El cabecilla de la organización está libre, luego de la decisión de una jueza, que dictó medidas cautelares para ocho sospechosos

    Tres horas luego de salir a las calles, alias 'Bala' y otros 20 individuos fueron a Monte Sinaí en busca de quienes, supuestamente, los había denunciado.  

    Ya en el barrio, los sujetos amedrentaron a los moradores pidiendo información. 

    Tras una alerta al ECU 911, la Policía acudió al lugar y detuvo a seis sospechosos, dos de los cuales ya habían sido aprehendidos en el primer operativo del 20 de agosto.

  • "No tengo por qué dar explicaciones"

    Durante una audiencia en el cantón Yantzaza, el mayor Patricio Vargas Cruz no aguantó la indignación. 

    El oficial de la Policía levantó la mano y le preguntó al Juez provincial de Zamora por qué había dejado en libertad a un delincuente capturado en flagrancia. 

    "Yo no tengo por qué dar explicaciones... señor secretario remítase a la información la obstrucción a la justicia del señor agente de la policía", dice el Juez en el video. 

    El material fue replicado en redes sociales y motivó la respuesta del ministro encargado de Gobierno, Patricio Pazmiño, quien anunció que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura. 

  • Extorsionaba en redes sociales

    La periodista Dayanna Monroy denunció que era víctima de extorsión. A través de Twitter indicó que un sujeto le pedía dinero a cambio de devolverle sus cuentas personales en redes sociales. 

    Fausto Xavier H. es el hombre que ha extorsionado a la reportera y otras 11 mujeres, según datos de la Fiscalía

    Si bien el sujeto fue aprehendido, durante la audiencia de formulación de cargos la jueza Andrea Moreno le dictó solo medidas cautelares, como presentarse ante la justicia cada semana.