Viernes, 26 de abril de 2024

Portoviejo lleva siete días sin agua potable por problema eléctrico

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

2 Jun 2023 - 10:43

El 24 de mayo de 2023 se registró un problema eléctrico en la planta de tratamiento de agua Cuatro Esquinas, que aún no se ha sido solucionado, lo que afecta a más de 300.000 habitantes de Portoviejo.

Varios sectores de Portoviejo no tienen servicio de agua potable, lo que los obliga a abastecerse con tanqueros, el 1 de junio de 2023.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

2 Jun 2023 - 10:43

Varios sectores de Portoviejo no tienen servicio de agua potable, lo que los obliga a abastecerse con tanqueros, el 1 de junio de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El 24 de mayo de 2023 se registró un problema eléctrico en la planta de tratamiento de agua Cuatro Esquinas, que aún no se ha sido solucionado, lo que afecta a más de 300.000 habitantes de Portoviejo.

Se cumplen siete días desde que Portoviejo, en Manabí, tiene problemas de abastecimiento de agua potable.

El 24 de mayo de 2023 se registró un problema eléctrico en la planta de tratamiento de agua potable Cuatro Esquinas, que aún no se ha sido solucionado, lo que afecta a más de 300.000 habitantes de la capital manabita.

Para el 27 de mayo se activó el plan emergente de abastecimiento de agua potable a través de tanqueros.

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, anunció un proceso de investigación para "buscar responsables, porque no es habitual que un transformador nuevo sufra estos daños".

Habitantes de Portoviejo exigen  una solución ante el desabastecimiento de agua, en los exteriores de la planta Cuatro Esquinas, la única que abastece a Portoviejo, el 2 de junio de 2023.

Habitantes de Portoviejo exigen una solución ante el desabastecimiento de agua, en los exteriores de la planta Cuatro Esquinas, la única que abastece a Portoviejo, el 2 de junio de 2023. PRIMICIAS

El 1 de junio de 2023, el COE de Portoviejo se declaró en sesión permanente y anunció que para este viernes está previsto que inicie el bombeo para dotar gradualmente de agua al 70% de la ciudad.

La alcaldía informó que tras una reunión, a la que asistieron las 11 instituciones que conforman el COE, además, del alcalde y los concejales, se conocieron los avances de la reparación, no solo en un transformador sino en dos afectados por una falla eléctrica.

Alberto Abarca, contratista encargado del repotenciamiento de la planta Cuatro Esquinas, dijo que el arreglo es un proceso “muy complejo que depende de situaciones puntuales, como por ejemplo, que el cobre de las bobinas se enfríe, lo cual requiere tiempo”.

Actualmente, Portoaguas informó que se entrega agua potable por tuberías al 25% de los usuarios.

Es decir, al inicio de la próxima semana entrarían en funcionamiento los dos transformadores y el servicio se normalizará al 100%.

Agua para hospitales

Julio Eche, gerente de Portoaguas, aseguró que es urgente dotar de agua a los hospitales de Especialidades y el Verdi Cevallos, "que es algo que nos tiene preocupados", porque los tanqueros deben llenar enormes cisternas.

Pincay reveló que una comisión técnica municipal viajó a Cuenca para gestionar el alquiler de otro “transformador para tener un plan B”.

En las primeras horas del 2 de junio se anunció la llegada de un transformador a la planta de tratamiento, pero desde Ambato.

La falta de agua también conllevó a que desde el 1 de junio se suspendan las clases presenciales en el cantón.