Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 24 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Los Ríos: pacientes que se recuperan del Covid-19 esperan confirmación

Ecuador decretó emergencia sanitaria por el coronavirus el 11 de marzo. La medida también dispone controlar los precios en locales que expendan mascarillas.

Ecuador decretó emergencia sanitaria por el coronavirus el 11 de marzo. La medida también dispone controlar los precios en locales que expendan mascarillas.

EFE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 mar 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una de las cinco personas que posiblemente han superado el coronavirus en Ecuador está lista para narrar cómo fue la evolución de la enfermedad en su caso y cómo fue el proceso de recuperación.

Esto lo confirmó a PRIMICIAS Camilo Salinas, gobernador de la provincia de Los Ríos, una de las más afectadas por el virus y donde se encuentran los cinco pacientes que muestran señales de haberse recuperado pero que esperan los resultados de una contraprueba para confirmarlo.

Las cinco personas dieron positivo en la prueba de Covid-19 y formaron parte del cerco epidemiológico en Los Ríos, que busca reducir los contagios en esa provincia.

El grupo ha sobrevivido los 15 días que, según los expertos dura el virus en el cuerpo humano, y sus síntomas no se agravaron, por lo que no fue necesaria una hospitalización.

El domingo 15 de marzo se les realizó una nueva prueba de coronavirus y esta dio negativa, según Salinas.

Pero ¿es muy pronto para cantar victoria? Según el protocolo, para determinar que un paciente de coronavirus se ha recuperado hace falta una nueva prueba en las 24 horas posteriores al primer resultado negativo.

Salinas indicó que las muestras para la segunda prueba fueron enviadas ya al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), pero este servicio está abrumado por la enorme cantidad de muestras que llegan de todo el país.

Por lo tanto, no se ha podido confirmar científicamente la recuperación de estos cinco pacientes.

Pacientes en remisión

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica, confirmó que según la información que su entidad maneja en el país hay cinco casos de personas que dieron positivo en la prueba de coronavirus y ahora están en remisión.

Explicó que esto sucede porque el Covid-19 es un virus parecido al de la gripe: afecta las vías respiratorias pero el sistema inmune del cuerpo lo ataca.

Cuando el virus entra, el sistema inmune empieza a repelerlo a través de los glóbulos rojos. En los pacientes que logran combatir la enfermedad, a los 15 días el virus muere y los síntomas empiezan a desparecer.

Pero el experto médico aclaró que esto ocurre entre personas jóvenes y sin ninguna enfermedad preexistente. Mientras que en los ancianos, al tener un sistema inmune más débil, el virus puede producir complicaciones y la muerte.

Sigue el cerco

Salinas confirmó al mediodía del miércoles 18 de marzo, que independientemente de lo que diga el resultado, recibieron una nueva indicación sobre los pacientes que parecen estar recuperados.

Según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque una persona esté en remisión debe permanecer al menos 14 días más en aislamiento, ya que en otros países los pacientes que dan negativo en la prueba pueden haber seguido siendo agentes de contagio.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, recalcó que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad y que en el caso de las personas que no tienen síntomas graves el protocolo es mantenerlas en aislamiento.

Mientras que a las personas con síntomas más graves son hospitalizadas y reciben fármacos conocidos como antirretrovirales, que son específicos para combatir los llamados retrovirus.

  • #diagnóstico
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #recuperados
  • #remisión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Secretaria de Riesgos dice que las inundaciones en Ecuador son producto de la "ineficiencia en los planes de dragado" de las prefecturas

  • 02

    Cooperativas de transporte suspenden ingreso a Terminal Terrestre de Durán por deterioro de las vías

  • 03

    Entrega de cédulas y pasaportes sin previo turno se extiende hasta el 31 de julio, anuncia el Registro Civil

  • 04

    Más del 42% de visas de turismo de ecuatorianos a Estados Unidos fueron negadas en 2025

  • 05

    Estos son los feriados locales que tendrá Ecuador en marzo de 2026, antes de Semana Santa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025