Sábado, 20 de abril de 2024

Los Ríos: pacientes que se recuperan del Covid-19 esperan confirmación

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:03

coronavirus Quito

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:03

Ecuador decretó emergencia sanitaria por el coronavirus el 11 de marzo. La medida también dispone controlar los precios en locales que expendan mascarillas. - Foto: EFE

Cinco personas muestran signos de recuperación, pero el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) debe emitir el resultado de una contraprueba para decir si efectivamente se han curado.

Una de las cinco personas que posiblemente han superado el coronavirus en Ecuador está lista para narrar cómo fue la evolución de la enfermedad en su caso y cómo fue el proceso de recuperación.

Esto lo confirmó a PRIMICIAS Camilo Salinas, gobernador de la provincia de Los Ríos, una de las más afectadas por el virus y donde se encuentran los cinco pacientes que muestran señales de haberse recuperado pero que esperan los resultados de una contraprueba para confirmarlo.

Las cinco personas dieron positivo en la prueba de Covid-19 y formaron parte del cerco epidemiológico en Los Ríos, que busca reducir los contagios en esa provincia.

El grupo ha sobrevivido los 15 días que, según los expertos dura el virus en el cuerpo humano, y sus síntomas no se agravaron, por lo que no fue necesaria una hospitalización.

El domingo 15 de marzo se les realizó una nueva prueba de coronavirus y esta dio negativa, según Salinas.

Pero ¿es muy pronto para cantar victoria? Según el protocolo, para determinar que un paciente de coronavirus se ha recuperado hace falta una nueva prueba en las 24 horas posteriores al primer resultado negativo.

Salinas indicó que las muestras para la segunda prueba fueron enviadas ya al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), pero este servicio está abrumado por la enorme cantidad de muestras que llegan de todo el país.

Por lo tanto, no se ha podido confirmar científicamente la recuperación de estos cinco pacientes.

Pacientes en remisión

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica, confirmó que según la información que su entidad maneja en el país hay cinco casos de personas que dieron positivo en la prueba de coronavirus y ahora están en remisión.

Explicó que esto sucede porque el Covid-19 es un virus parecido al de la gripe: afecta las vías respiratorias pero el sistema inmune del cuerpo lo ataca.

Cuando el virus entra, el sistema inmune empieza a repelerlo a través de los glóbulos rojos. En los pacientes que logran combatir la enfermedad, a los 15 días el virus muere y los síntomas empiezan a desparecer.

Pero el experto médico aclaró que esto ocurre entre personas jóvenes y sin ninguna enfermedad preexistente. Mientras que en los ancianos, al tener un sistema inmune más débil, el virus puede producir complicaciones y la muerte.

Sigue el cerco

Salinas confirmó al mediodía del miércoles 18 de marzo, que independientemente de lo que diga el resultado, recibieron una nueva indicación sobre los pacientes que parecen estar recuperados.

Según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque una persona esté en remisión debe permanecer al menos 14 días más en aislamiento, ya que en otros países los pacientes que dan negativo en la prueba pueden haber seguido siendo agentes de contagio.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, recalcó que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad y que en el caso de las personas que no tienen síntomas graves el protocolo es mantenerlas en aislamiento.

Mientras que a las personas con síntomas más graves son hospitalizadas y reciben fármacos conocidos como antirretrovirales, que son específicos para combatir los llamados retrovirus.