Miércoles, 24 de abril de 2024

Médicos estudian rasgos clínicos de pacientes de Covid-19 en Ecuador

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

10 May 2020 - 0:07

pacientes coronavirus

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

10 May 2020 - 0:07

Doctores en Guayaquil toman una muestra a una paciente sospechosa de Covid-19, el 29 de abril. - Foto: Reuters

Varios médicos analizarán las características de más de 300 pacientes de Covid-19 en Guayaquil. Jorge Carriel es parte de ese grupo de especialistas.

China, Italia y Estados Unidos, países gravemente afectados por el Covid-19, tienen estudios científicos sobre las características clínicas y evolutivas de los pacientes contagiados.

Ecuador también tendrá su propio análisis.

Desde hace una semana, 15 especialistas elaboran el primer estudio multicéntrico sobre Covid-19 en el país.

En un mes estarían listos los resultados preliminares, que incluirán 140 variables. Se analizarán los datos de al menos 300 pacientes atendidos en Guayaquil, ciudad considerada epicentro de la pandemia en Ecuador.

En entrevista con PRIMICIAS, Jorge Carriel, especialista ecuatoriano de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, explica el alcance del estudio.

Jorge Carriel Mancilla es especialista en Medicina Interna y autor de más de 20 publicaciones científicas en revistas indexadas.

Jorge Carriel Mancilla es especialista en Medicina Interna y autor de más de 20 publicaciones científicas en revistas indexadas.  

¿Cómo surgió este estudio de pacientes ecuatorianos de Covid-19? 

Existen registros de otros países que nos dan una idea de las características clínicas y evolutivas de los pacientes con Covid-19, y si bien muchos datos se puede extrapolar a los distintos países, se sabe también que la enfermedad se puede manifestar de forma diferente según la etnia y localidad.

Por eso decidimos pulir un protocolo de estudios de observación para analizar pacientes de seis hospitales de Guayaquil, entre el 1 de marzo y 30 de abril.

Son casos de personas mayores de 18 años, confirmados o sospechosos de coronavirus.

¿Qué datos se recogen de cada persona? 

Nos interesa conocer las características demográficas, dónde vivieron o viven, la edad o etnia. También se recogen variables relacionadas con enfermedades personales, tratamientos previos, síntomas que tuvieron, la exploración física que les hicieron, el peso o talla.

Aspiramos a llegar a más de 300 pacientes, porque después de este número será posible realizar un análisis estadístico.

¿Cuál será la utilidad para la comunidad médica? 

Todo esto nos servirá para poder encasillar mejor el perfil de los pacientes. Al conocer estas variables podemos saber qué pacientes tienen mayor riesgo de evolucionar negativamente. Aunque es un estudio de observación, podemos tener conclusiones sobre qué tipo de fármacos o tratamiento mejor se aplica según cada caso.

¿Existen diferencias observadas entre pacientes de Ecuador versus los de otros países?

La edad de la población es un primer factor y eso lo hemos escrito en el protocolo del estudio.

Datos del Banco Mundial dice que el 7% de la población en el país tiene más de 65 años, pero en China el 11% son adultos mayores y en Italia, un 23%.

"En Ecuador la población joven es la que presenta más contagios, porque sale a trabajar y le resulta complicado mantener el distanciamiento social",

Jorge Carriel, médico ecuatoriano.

Otro dato que hemos observado es que el riesgo de desarrollar trombosis es menor entre los chinos que en otras poblaciones occidentales.

¿Por qué se desbordó la atención de coronavirus en España? 

En España las políticas de aislamiento se tomaron muy tarde, porque pensaron que la enfermedad sería como la gripe porcina o aviar de los países orientales.

"El portavoz sanitario español dijo a finales de febrero que no estaba preocupado por el coronavirus",

El segundo error fue no realizar la suficiente cantidad de pruebas a pacientes confirmados y sus contactos. En otros países se ha hecho mucho mejor seguimiento a los enfermos relacionados con el primer caso, así sean asintomáticos.

¿Y en Ecuador cuáles han sido los errores? 

En Ecuador hay una particularidad que ha favorecido a la enfermedad y es que no se tomaron en serio el aislamiento. Hubo gente haciendo fiestas o bañándose en las piscinas. Además en Guayaquil hubo una falta grave en el acceso a la atención médica en los hospitales públicos.

El Gobierno maneja una cifra de muertes probables, ¿será posible conocer si fueron realmente de Covid-19? 

La única forma de tener una certeza es con una prueba de hisopado faríngeo o un examen serológico al paciente, y en el caso de un fallecido esto es complicado.

Las autopsias verbales, que propone el Ministerio de Salud de preguntar a los familiares si el paciente tuvo fiebre o no, son poco confiables también. La fiebre pudo haber sido por dengue o por gripe.

Lo que sucede es el número de pruebas realizadas es tan bajo, que el Estado tiene que manejar casos de muertes probables, porque de lo contrario no hay manera de explicar las 10.000 muertes reportadas en la ciudad.