Lunes, 29 de abril de 2024

Zona Azul: app tecnológica para parqueaderos en Quito genera rechazo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2023 - 16:16

Decenas de trabajadores de la denominada Zona Azul protestaron en el Municipio, este martes. La Alcaldía aseguró que el mecanismo está suspendido desde hace seis meses.

Protesta zona azul en Quito el 5 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2023 - 16:16

Protesta zona azul en Quito el 5 de septiembre de 2023. - Foto: Protesta zona azul en Quito el 5 de septiembre de 2023.

Decenas de trabajadores de la denominada Zona Azul protestaron en el Municipio, este martes. La Alcaldía aseguró que el mecanismo está suspendido desde hace seis meses.

Decenas de personas que se encargan de cuidar carros en el sistema de parqueo tarifado denominado Zona Azul protagonizaron una manifestación en el Municipio, en rechazo a que se implemente una aplicación móvil para este servicio.

Los manifestantes señalaron que si se implementa ese mecanismo tecnológico, para ellos significaría perder sus puestos de empleo. La protesta tuvo lugar este 5 de septiembre del 2023.

"Nos dijeron que la aplicación viene, y el cliente solo se baja la aplicación a su celular. Con nosotros no va a tener ni contacto, simplemente escanea un código y paga; pero nosotros no recibimos nada de efectivo", reclamó una trabajadora.

Pero, el Municipio aseguró en un comunicado que la aplicación denominada Sert Zona Azul no está en funcionamiento desde marzo de 2023.

La creación de la aplicación fue realizada por la administración municipal anterior y ejecutada mediante una orden judicial. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) decidió suspender la implementación de esta aplicación, aseguró el Cabildo.

“La utilización del aplicativo del Sistema SERT Zona Azul se suspende, hasta que forma conjunta sea validado y cumpla la seguridad, funcionalidad y mejoramiento de la atención de los usuarios", aclaró la empresa de Terminales y Estacionamiento de la Epmmop.

Es decir, la aplicación no se encuentra aún en funcionamiento.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo durante la sesión del Concejo Metropolitano de este martes, que se ha reunido de forma permanente con los trabajadores de la Zona Azul y que en la mesa de inversión plantearon el tema de los espacios destinados a cuidadores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amazonas, Wilson Romero, y vocero de las asociaciones de la Zona Azul manifestó que la creación de la aplicación de estacionamiento perjudicaría a usuarios y a trabajadores de del sistema tarifado.

“Nosotros tenemos un acta transaccional, suscrita en el 2007, en la que cobramos el 50% de todo lo que recaude en la Zona Azul, cosa que no se ha cumplido. La aplicación no nos bota del trabajo, pero el momento que no percibamos nuestros ingresos nos tendremos que ir, dijo Romero.