Jueves, 25 de abril de 2024

Senescyt no logra solucionar problemas técnicos y suspende el examen Transformar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 14:00

La Senescyt no pudo arreglar los problemas que impidieron el normal desarrollo del examen Transformar, que permite el ingreso de los jóvenes a la universidad pública, y anunció la suspensión.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 14:00

La página web para rendir la prueba de ingreso a universidades, Transformar, presentó fallas. Guayaquil, 23 de marzo de 2022. - Foto: Twitter

La Senescyt no pudo arreglar los problemas que impidieron el normal desarrollo del examen Transformar, que permite el ingreso de los jóvenes a la universidad pública, y anunció la suspensión.

Noticia actualizada a las 14:05 del 23 de marzo de 2022, con el anuncio de la suspensión de la jornada de evaluación.

La Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) no pudo solventar los problemas técnicos que sufrió la plataforma en la que se rinde el examen Transformar y decidió suspender la jornada de evaluación del 23 de marzo de 2022.

Alrededor de las 13:45, la Senecsyt difundió un comunicado en el que explica que los problemas de la mañana fueron causados "por fallas técnicas (...) en el servicio alojado en un proveedor externo a Senescyt".

Por lo que la decisión fue suspender la jornada de evaluación. "Informaremos, de manera oportuna, la fecha de la reprogramación", concluye el comunicado.

Los problemas iniciaron en la mañana. Los estudiantes que tenían que rendir la prueba Transformar en la primera sesión de las 08:30, fueron reprogramados para las 15:00 del miércoles 23 de marzo, según un comunicado remitido por Senescyt.

A las 08:30 del miércoles 23 de marzo debía iniciar la primera sesión de la prueba Transformar; sin embargo, por fallas técnicas en la página web plantransformar.ec, los estudiantes no pudieron rendir el examen, al menos hasta las 10:00.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senescyt), comunicó que las personas que tenían la cita para las 08:30, pasarán a las 15:00 dle mismo día, y se garantizará el mismo tiempo de una hora y media para los estudiantes regulares; y dos horas y media para los estudiantes con discapacidad.

A las 10:40 la Senescyt envió un nuevo comunicado en el que aseguraba que la sesión prevista para las 10:30 había iniciado con normalidad. "Los aspirantes inscritos ingresaron a la plataforma en el horario establecido sin inconvenientes, y se encuentran rindiendo la evaluación", aseguró.

Usuarios en redes sociales se quejaron de que cuando lograron ingresar al sistema, les apareció un documento con un código QR, en el que se confirmaba que habían dado la prueba, con puntaje cero porque no contestaron ninguna pregunta.

Para hoy, la Senescyt tenía previsto que 20.221 estudiantes realicen la prueba Transformar en 388 sedes habilitadas a escala nacional. Los estudiantes podrán acceder a un cupo en la universidad, según el puntaje obtenido en el examen.