Viernes, 19 de abril de 2024

Covid: Pruebas solo se harán con pedido médico en el sistema público

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2022 - 12:06

El Ministerio de Salud asegura que hay una sobredemanda de pruebas PCR y antígenos, lo que ha causado "un estrés en el sistema sanitario".

Un médico realiza una prueba de antígenos a un hombre, el 22 de diciembre de 2021 en Guayaquil.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2022 - 12:06

Un médico realiza una prueba de antígenos a un hombre, el 22 de diciembre de 2021 en Guayaquil. - Foto: API

El Ministerio de Salud asegura que hay una sobredemanda de pruebas PCR y antígenos, lo que ha causado "un estrés en el sistema sanitario".

La llegada de la variante ómicron al país ha ocasionado que la población acuda de forma masiva a laboratorios privados a realizarse pruebas PCR y de antígenos para saber si se ha contagiado de Covid-19.

Esa demanda se incrementó aún más cuando el Ministerio de Salud habilitó 1.343 centros para la toma y procesamiento gratuitos de muestras para su procesamiento.

Por eso, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que "en la tarde del 4 de enero de 2022 se emitirán los lineamientos para que las pruebas PCR y de antígenos se realicen con pedido de un médico en el sistema de salud público".

Agregó que el sistema privado y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social seguirán procesando pruebas sin ninguna restricción.

La funcionaria aclaró que "los tests y las consultas en el sistema público seguirán siendo gratuitos, aunque no queremos que las pruebas se desperdicien ante la escasez que existe".

Actualmente, el país cuenta con unas 250.000 pruebas de antígenos y otras 80.000 PCR. Una cantidad que Garzón cree suficiente para la vigilancia epidemiológica.

"En los próximos días llegarán otras 300.000 de antígenos y no nos vamos a quedar desabastecidos", aseguró.

Sobre la posibilidad de que la venta de pruebas de antígenos sea libre en cadenas de supermercados y farmacias, Garzón dijo que esa medida sería irresponsable.

"Las pruebas de antígenos arrojan muchos falsos negativos. Esto significa que una persona con Covid-19 puede dar negativo en la prueba y llevar el virus a sus contactos".

Ximena Garzón, ministra de Salud.

Repunte de casos de Covid-19

"Estamos en un brote de casos de Covid-19", reconoció la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante un conversatorio con los medios de comunicación.

Datos oficiales detallan que en la última semana de diciembre de 2021 se registraron 7.234 contagios, frente a los 2.306 que se diagnosticaron al inicio de ese mes.

"Lo importante es que se trata de casos con sintomatología leve, pues la variante ómicron no produce casos graves como la delta", agregó.

Sin embargo, dijo que los hospitales públicos también muestran una mayor ocupación en algunas provincias del país.

Por ejemplo, en la Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza) y en la Zona 4 ( Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), las camas de hospitalización están llenas en un 100% y las de cuidados intensivos (UCI) en un 17% y 52%, respectivamente.

Mientras que en la Zona 8 (Guayaquil, Daule y Samborondón) el porcentaje llega al 24% en las camas de hospitalización y al 86% en UCI.

En Quito, en cambio, la ocupación en camas de hospitalización es del 59% y de las camas UCI asciende al 67%.

Garzón prevé que "en los próximos días las camas de hospitalización y de UCI en todo el país estarán llenas".

El viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, dijo que el sistema de salud está preparado para recibir a más pacientes con problemas respiratorios.

"Cuando la actual ocupación de camas Covid-19 llegue al 80% ampliaremos la capacidad y, si es necesario, cerraremos áreas que están destinadas a otras enfermedades", adelantó.