Sábado, 20 de abril de 2024

Todo lo que debe saber sobre el regreso a clases presenciales en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Nov 2021 - 14:04

El Ministerio de Educación espera que los 4,3 millones de estudiantes que están en el sistema educativo ya se encuentren en clases presenciales en enero de 2022.

Estudiantes EMDI School, afueras capital,

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Nov 2021 - 14:04

Estudiantes del EMDI School, ubicada a las afueras de la capital, 2 de marzo de 2021. - Foto: EFE

El Ministerio de Educación espera que los 4,3 millones de estudiantes que están en el sistema educativo ya se encuentren en clases presenciales en enero de 2022.

El regreso a clases presenciales, tras más de 18 meses de pandemia, ya es casi "una realidad" para el Ministerio de Educación y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Tanto es así que el presidente del COE, Juan Zapata, asegura que "el país ya cuenta con las condiciones epidemiológicas para aprobar el retorno obligatorio a clases".

Lo único que falta es que el funcionario firme la resolución que apruebe ese regreso a las aulas. Eso ocurrirá, probablemente, el 15 de noviembre de 2021, durante la sesión ordinaria del organismo.

Mientras llega ese día, la ministra de Educación, María Brown, adelantó el proceso que se implementará a partir de la autorización del COE.

¿Cómo será el retorno?

Brown anunció que habrá tres fechas para que los estudiantes regresen a las aulas.

  • 22 de noviembre de 2021. Ese día retornarán 402.309 estudiantes de los bachilleratos técnicos y rurales, además de los alumnos de todo el bachillerato de Galápagos.
  • 6 de diciembre de 2021. Para esta fecha ya estará en las aulas el 100% de alumnos de bachillerato y los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica. Son más de 1,8 millones de estudiantes.
  • 17 de enero de 2022. Retorno presencial del 100% de la educación básica y del bachillerato a escala nacional.
Cronograma de regreso a clases presenciales.

Cronograma de regreso a clases presenciales. 

Medidas de bioseguridad

La ministra de Educación, María Brown, recordó que el uso de la mascarilla será obligatorio para estudiantes y profesores. Además, dijo que las escuelas y colegios deberán promover el lavado constante de manos.

A esto se suma, según la funcionaria, la priorización de actividades al aire libre y la ventilación de los espacios cerrados.

Brown también adelantó que las escuelas deberán tener "horarios de recreo escalonado para evitar aglomeraciones".

Uniformes y listas de útiles

Según los lineamientos del Ministerio de Educación, las unidades educativas fiscales, particulares y fiscomisionales no pueden obligar a que los estudiantes acudan con uniforme, al menos, hasta que termine el actual año lectivo.

Tampoco será un requisito la compra de útiles escolares, pues "la pandemia ha causado un golpe económico a las familias", reconoció la ministra.

Para intentar solucionar este problema, Brown dijo que el ministerio prevé entregar kits en los sectores rurales y en la población que vive en situación de pobreza.

"No hay autorización para pagos adicionales"

Brown aseguró que las instituciones educativas no están autorizadas a realizar cobros que no estén aprobados por el ministerio.

Sin embargo, dijo que los padres de familia pueden acordar pagos para actividades puntuales, siempre que no sean obligatorias.

Transporte

El servicio de transporte escolar de las escuelas y colegios podrá funcionar con el 75% de aforo hasta que el COE apruebe un aumento.

Los estudiantes que usan el transporte público deberán someterse a los aforos aprobados por los municipios.

En el caso de Quito, por ejemplo, el transporte público opera al 100% de su capacidad.

¿Quiénes pueden mantenerse en educación virtual?

El Ministerio de Educación dio a conocer que los padres de familia pueden decidir si sus hijos se mantienen en educación a distancia o si pasan a la presencial.

En el caso de los estudiantes del sistema fiscal, quienes opten por la primera opción, ya sea porque prefieren seguir con los estudios en casa o porque sufren alguna enfermedad grave, deberán hacer una solicitud de traslado a una escuela pública que ofrezca modalidad a distancia.

Actualmente hay dos escuelas fiscales a distancia: una para el régimen Sierra-Amazonía y otra para el ciclo Costa- Galápagos.

"Los alumnos con condiciones graves o con discapacidad de escuelas privadas deberán llegar a un acuerdo con las instituciones para prolongar las clases virtuales".

María Brown, ministra de Educación.

Sin embargo, la funcionaria espera que el número de estudiantes que elija la modalidad a distancia sea mínimo, pues "ningún recurso educativo digital puede suplir el aprendizaje presencial".

Escuelas en mal estado

La ministra Brown reconoció que hay escuelas y colegios cuya infraestructura pone en peligro a los estudiantes.

En estos días, el ministerio hará una evaluación para conocer cuántas escuelas pueden ser habilitadas y cuántas permanecerán cerradas.

Los estudiantes que pertenezcan a las unidades educativas que no sean reabiertas serán ubicados en escuelas fiscales y fiscomisionales cercanas a su lugar de residencia.

¿Cuántos niños ya están en clases presenciales?

Hasta el 9 de noviembre de 2021, 675.193 estudiantes de todo el país ya han retornado a las aulas. Este número corresponde al 15,6% de los 4,3 millones de estudiantes que forman el sistema educativo.

A ellos se suman 80.570 maestros de un total de 207.628.

Según el Ministerio de Educación, 7.855 escuelas ya cuentan con la autorización para regresar a clases presenciales: 4.258 son del régimen Sierra-Amazonía y 3.597 del ciclo Costa- Galápagos.

Avance de la vacunación

Una de las razones por las que las autoridades sanitarias y educativas creen que es momento en que los estudiantes regresen a las aulas es el avance que ha tenido el plan de vacunación.

Los últimos datos del Ministerio de Educación muestran que el 73,29% de los estudiantes de entre 12 y 17 años cuenta con, al menos, una dosis. El 33% tiene el esquema completo.

"En provincias como Carchi, Loja, Imbabura y Pichincha, las cifras superan el 84%", dijo Brown.

La cobertura de una dosis en el grupo etario de cinco a 11 años es del 32,69%.

"Debido a estas cifras, los primeros estudiantes en regresar a clases serán los de bachillerato. Esperamos que mientras avancen los días, los niños más pequeños sigan vacunándose", agregó la ministra.