Miércoles, 24 de abril de 2024

Los Ríos: descubren restos arqueológicos precolombinos en hacienda bananera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2021 - 0:05

A mediados de agosto de 2021, trabajadores de una hacienda bananera encontraron urnas funerarias y reliquias pertenecientes a la cultura precolombina Milagro-Quevedo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2021 - 0:05

Vestigios ecológicos fueron hallados en una bananera en Vinces (Los Ríos). - Foto: Patrimonio Cultural

A mediados de agosto de 2021, trabajadores de una hacienda bananera encontraron urnas funerarias y reliquias pertenecientes a la cultura precolombina Milagro-Quevedo.

El descubrimiento ocurrió el pasado 16 de agosto, cuando trabajadores de una hacienda bananera en un recinto de Vinces, provincia de Los Ríos, removían la tierra para sembrar banano.

Los bananeros hallaron varias reliquias arqueológicas como vasijas de barro, restos humanos, urnas funerarias y otras piezas. De inmediato informaron al dueño de la propiedad, quien reportó del descubrimiento a las autoridades.

Hasta el lugar acudieron los técnicos del Municipio de Vinces y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quienes ordenaron suspender los sembríos y acordonaron el sitio.

"Es un sitio muy importante para la zona y un lugar clásico de la cultura Milagro Quevedo", asevera José Chancay, arqueólogo del INPC.

Precisamente, las reliquias encontradas pertenecen a esta cultura precolombina, que se asentó en la cuenca del Guayas entre los años 400 y 1532 después de Cristo (d.C.).

La cultura Milagro-Quevedo constituye una de las comunidades más avanzadas de la Costa, puesto que levantaron el mayor centro agrícola conocido, señala el Ministerio de Cultura.

Una de sus características fue la de construir tolas o montículos, para poder vivir en esta zona de la Costa, muy propensa a las inundaciones.

"Sobre esas tolas vivían y hacían sus actividades, cuando alguien moría, era enterrado dentro de una de ellas", explica Chancay.

El funcionario añade que en la zona se hará un "rescate de las urnas funerarias", y para ello se trabaja con cinco arqueólogos más.

Entre el interés y el daño

El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván Cerezo, expresó su voluntad de que las reliquias se queden en este cantón, por lo que plantea construir un museo para fomentar la cultura y las raíces de los vinceños.

Los ciudadanos, coinciden con la autoridad y exigen la habilitación de un lugar para que se puedan exhibir las piezas encontradas.

"Deberían hacer un museo en el antiguo Palacio Municipal para darle vida a ese patrimonio importante que tiene Vinces", expresa Armando Villasagua, habitantes del cantón.

Mientras se decide sobre la habilitación de un museo, las piezas encontradas han sido depositadas en la Biblioteca Municipal de Vinces para evitar saqueos y daños.

Por su parte, Chancay, funcionario del INPC, señala que solamente se encontró una urna funeraria intacta.

"Todas las demás han sido alteradas, tanto por la maquinaria como por la gente que se desplazó cuando se dio el hallazgo", agrega Chancay.