Jueves, 18 de abril de 2024

Estos son los requisitos para entrar al país por vía terrestre

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Dic 2021 - 10:19

La medida busca evitar un rebrote de contagios de Covid-19 e incluye la presentación de un formulario de salud, que puede descargarse en línea, además del carné de vacunación y la prueba PCR.

rumichaca

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Dic 2021 - 10:19

Personal de Migración Colombia en el puente de Rumichaca, frontera entre ese país y Ecuador, el 28 de septiembre de 2020. - Foto: Migración Colombia/Twitter

La medida busca evitar un rebrote de contagios de Covid-19 e incluye la presentación de un formulario de salud, que puede descargarse en línea, además del carné de vacunación y la prueba PCR.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer los lineamientos que deben cumplir los viajeros que deseen ingresar a Ecuador por sus fronteras terrestres, específicamente desde Colombia.

En un documento de dos páginas, la entidad informó los requisitos:

  • Toda persona que ingrese al país por más de un día, o un residente ecuatoriano que haya permanecido por más de 72 horas fuera del país, y que requiera realizar un trámite migratorio, deberá presentar su Declaración de Salud del Viajero, de forma digital.
    • Este requisito aplica para las personas en movilidad humana que entren al país por citas médicas, razones humanitarias, comercio formal y cuerpo diplomático.
    • El formulario está disponible en línea y los viajeros deberán mostrar el código que obtienen luego de llenar el documento.
  • Prueba RT-PCR y el carné de vacunación, según el siguiente detalle:
    • Todo viajero que ingrese al país, mayor de 16 años, deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra el Covid-19 con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema.
    • Resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al ingreso.
    • Los niños de entre dos y 16 años deberán presentar el resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al ingreso.
  • Los ciudadanos ecuatorianos que salgan del país y permanezcan menos de 72 horas en territorio colombiano presentarán exclusivamente el carné de vacunación al ingreso.

Por otra parte, el MSP recuerda que el único tipo de prueba autorizada para el ingreso a Ecuador es la prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real. Esta debe presentarse independientemente del tiempo de estadía en el país.

Agrega que todos los viajeros deben reportar al Ministerio la presencia o ausencia de síntomas relacionados al Covid-19 en ellos o en sus contactos directos.

Los ecuatorianos que salieron del país antes del 1 de diciembre de 2021, y que aún no recibieron el esquema completo de vacunación, pero busquen retornar Ecuador recibirán a su ingreso la vacuna disponible contra el Covid-19.

Con relación a casos sospechosos o con presencia de síntomas, la autoridad sanitaria dice que "serán evaluados y se les tomarán las pruebas para determinar su situación y los pasos pertinentes a seguir".