Viernes, 26 de abril de 2024

Ministerio de Salud confirma 19 casos de coronavirus en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Mar 2020 - 17:21

mascarillas Guayaquil

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Mar 2020 - 17:21

En Guayaquil, ciudadanos compran mascarillas a un vendedor ambulante para protegerse del coronavirus - Foto: EFE

Los pasajeros que lleguen desde las provincias chinas de Hubei y Guangdong, desde España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia deberán ser aislados.

El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Con ellos, la cifra total de contagiados se incrementa a 19 personas en Ecuador.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dijo que más 200 personas se encuentran en el cerco epidemiológico, con lo que se busca evitar la propagación del virus.

El anuncio lo hizo durante la instalación del Comité de Operación de Emergencia Nacional (COE), que será el ente que coordine la emergencia sanitaria decretada el 11 de marzo.

El canciller José Valencia dijo que, desde las 00:00 del viernes 13 de marzo, los pasajeros provenientes de las provincias chinas de Hubei y Guangdong, así como de España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia deberán cumplir aislamiento obligatorio por 14 días.

Valencia agregó que las personas que se nieguen a cumplir con esta disposición no podrán ingresar al país.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que el artículo 282 del Código Integral Penal (COIP) será el instrumento con el que se sancionará a quienes entren al país y violen el aislamiento.

Según el artículo, "la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".

El presidente Lenín Moreno agregó que los 1.100 centros de salud y 133 hospitales que maneja el Ejecutivo a escala nacional están capacitados para atender a pacientes de coronavirus.