Miércoles, 24 de abril de 2024

Salud dice que Quito atraviesa un pico en la ocupación hospitalaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 16:43

aeropuerto quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 16:43

El alcalde Jorge Yunda escucha a los administradores del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 1 de junio de 2020. - Foto: API

En la misma rueda de prensa sobre el avance de a pandemia del 1 de junio de 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló sobre la situación de la emergencia sanitaria en el país y en particular en Quito.

Esa ciudad, dijo, está en uno de un pico de ocupación de camas hospitalarias, aunque dijo que la fase más delicada de los contagios ocurrió a finales de abril.

Sin embargo, recordó que la capacidad del sistema público de salud se ha incrementado a distintas escalas.

Según el Ministro, en los cuatro hospitales públicos que hay en Quito: Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez, Enrique Garcés y Docente de Calderón, se han habilitado 116 camas de cuidados intensivos, antes de la emergencia esos hospitales disponían de 31 camas de estas características.

Además aseguró que actualmente existen 236 camas exclusivas para pacientes covid-19 y se ha incorporado a 395 médicos, enfermeras y auxiliares.

Así mismo aseguró que las islas de San Cristóbal y Santa Cruz, en Galápagos, han sido declaradas como libres de coronavirus.

Una de las principales resoluciones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) es que a partir de este mes los taxis y vehículos de transporte mixto podrán circular sin restricciones durante los domingos.

Minutos despúes, el director del servicio ECU911, Juan Zapata, dio a conocer algunas de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional del lunes 1 de junio de 2020.

Aunque el resto de la semana, el sistema de restricción se mantendrá según el color del semáforo en el que se encuentre el cantón.

Según Zapata, 152 cantones de todo el país se mantienen en semáforo rojo, 72 han decidido cambiar a amarillo y solo uno ha pasado a verde.

Según el funcionario, los números de atención de emergencias se han reducido significativamente en todo el país, en particular las relacionados con covid-19, para cuya atención hay un protocolo específico. Desde marzo 20.588 emergencias han seguido este protocolo.