Jueves, 25 de abril de 2024

Segunda fase del bono de emergencia entregará USD 120

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 18:51

Pago del bono

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 18:51

Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social asistieron en el cobro del bono a beneficiarios de Catamayo (Loja) este 24 de abril de 2020. - Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno firmó el decreto ejecutivo 1026 con el que crea esta contribución extraordinaria. Se formará un comité que elaborará la base de datos de beneficiarios.

La segunda fase del Bono de Protección Familiar por Emergencia por la presencia de Covid-19 en Ecuador será de USD 120. Será un pago único que se entregará entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2020.

El presidente Lenín Moreno emitió el decreto ejecutivo 1026 que oficializa este bono. El subsidio, en su primera fase, tenía dos pagos de USD 60 cada uno. Ese subsidio se entregó en abril y se repetirá en mayo.

Podrán acceder a este beneficio quienes tengan ingresos inferiores a la canasta básica familiar. El decreto indica que quienes hayan accedido al bono, en su primera fase, no podrán cobrar en esta segunda ocasión.

Tampoco podrán cobrar las personas que gocen de otras bonificaciones que ofrece el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Para seleccionar a los beneficiarios se recurrirá, en primera instancia, a la Unidad del Registro Social. Pero si esos datos resultan insuficientes se formará un comité técnico encargado de elaborar una nueva lista.

Ese organismo estará integrado por representantes de las siguientes entidades:

  • Unidad del Registro Social
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
  • Secretaría Técnica de Planificación Planifica Ecuador
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social

El Comité podrá incluir otras instituciones de considerarlo necesario. Además Moreno ordena al gabinete presidencial apoyar su gestión.

Mientras que el Ministerio de Telecomunicación y CNT ofrecerán apoyo tecnológico para la elaboración de la base de datos.