Senescyt anuncia que reemplazará examen de acceso a la universidad

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jun 2021 - 12:18

Senescyt anuncia que reemplazará examen de acceso a la universidad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jun 2021 - 12:18

El Examen para el Acceso a la Educación Superior se eliminará y en su lugar se implementará el examen ‘Transformar’, enfocado en medir competencias y habilidades de los estudiantes.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, anunció el martes 15 de junio de 2021 la implementación de una nueva modalidad de ingreso al sistema de educación superior del país.

El cambió más importante, dijo el funcionario, será la eliminación del Examen para el Acceso a la Educación Superior, aunque en su lugar se implementará el examen ‘Transformar’, cuyo objetivo será medir competencias y habilidades de los bachilleres.

Este nuevo examen servirá para que los aspirantes apliquen a las carreras que ofrecen las universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos superiores técnicos y tecnológicos.

La autoridad no explicó la relevancia y el peso que tendrá esta nueva prueba en el proceso de admisión, pero adelantó que se se implementará en el proceso que inicia el segundo semestre de 2021.

Según Ribadeneira, “en los próximos días se darán a conocer más detalles”.

Señaló que los jóvenes contarán con un test de orientación vocacional, que les servirá de guía para elegir “la carrera que más se adapte a sus destrezas y aptitudes”.

Además, aseguró que este nuevo proceso también incluirá “cambios enfocados en profundizar los beneficios dirigidos a los grupos históricamente excluidos, y dará mayor peso al esfuerzo demostrado por los jóvenes en su colegio”.

Noticias relacionadas