Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Tranvía de Cuenca: una pieza suelta que no consigue integrar a la ciudad

Parada El Salado del tranvía, en el sur de Cuenca, el 11 de febrero de 2021.

Parada El Salado del tranvía, en el sur de Cuenca, el 11 de febrero de 2021.

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 feb 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La promesa municipal de que el tranvía de Cuenca sería la columna vertebral de un sistema moderno de movilidad no solo está lejos de cumplirse, sino que podría fracasar.

Cuando el sistema de transporte fue presentado por las autoridades municipales, dijeron que tendría ocho líneas alimentadoras. Además prometieron que se conectaría con bicicletas públicas y buses urbanos, para que los habitantes de la ciudad puedan desplazarse en los vagones.

Todas estas facilidades se harían con un solo método de pago.

Incluso la administración municipal anterior, presidida por Marcelo Cabrera, contrató un estudio con la consultora León y Godoy, que estableció varios escenarios de integración.

El estudio elegido permitía cinco líneas de integración, con la meta de alcanzar cerca de 40.000 pasajes por día para volver sostenible económicamente al sistema, explica Adrián Castro, exgerente de la Empresa Municipal de Movilidad.

Pero nada de eso ocurrió, pese a que la normativa legal obliga a que el tranvía funcione de manera integrada.

Lo cierto es que el 19 de septiembre de 2020, el tranvía arrancó únicamente dos líneas alimentadoras, que llevan a los pasajeros hasta las puntas de la ruta, y sin la integración tecnológica esperada.

Actualmente los usuarios deben comprar dos tarjetas de pago, una para el bus y otra para el tranvía.

thumb
Dos pasajeras junto a un empleado del tranvía de Cuenca, el 11 de febrero de 2021. Cortesía Sistema de Transporte Tranvía

Menos pasajeros por día  

La falta de integración en el sistema del tranvía genera problemas. El primer inconveniente es físico, porque sin las líneas alimentadoras completas, el tranvía no alcanza la meta de pasajeros.

Empezó con 15.000 por día y la proyección es terminar este 2021 con más de 30.000. Es decir aún 10.000 menos que la meta inicial.

El otro problema es financiero. Al no contar con una operación tecnológica integral, los pasajes pagados en los buses y el tranvía no se pueden distribuir de manera equitativa.

El plan inicial era tener una tarifa única de USD 0,35 para todo el sistema integrado de transporte en Cuenca.

El mecanismo planteado era que un usuario pueda subirse en la línea alimentadora, por ejemplo en Baños (sur de Cuenca), y pagar su pasaje con tarjeta. En ese momento se debitaría de la tarjeta los USD 0,30 para cancelar el bus y al subir al tranvía los USD 0,05 restantes.

En cambio, cuando el viaje empiece en el tranvía, los USD 0,30 centavos se pagarían en este sistema y lo restante en el bus. 

Finalmente, el Concejo Cantonal aprobó una tarifa para cada sistema de transporte.

Esto ocasiona que si un usuario empieza el recorrido en el bus, la tarifa completa se queda en este sistema y el tranvía no recibe recursos. Lo mismo en el caso contrario.

thumb
El tranvía pasa por la parada El Salado, en el sur de Cuenca, el 11 de febrero de 2021. PRIMICIAS

Según el concejal Christian Zamora, esta falta de integración completa entre los dos sistemas genera una brecha importante de desfinanciamiento.

"Ahora nadie lo siente, pero esos recursos salen del presupuesto municipal", sostiene Zamora, quien ha fiscalizado el proceso.

El concejal agrega que financieramente el tema será más complejo en pocos años. "Eso implica en tomar la decisión de si seguimos como Municipio cubriendo un hueco fiscal enorme o lo cerramos porque la deuda se vuelve insostenible", expresa.

Un proyecto caro y sin ganancias

El tranvía es la inversión más importante que ha hecho Cuenca en su historia: estaba presupuestado en USD 230 millones de dólares. Pero terminó costando cerca de USD 300 millones.

Aunque la mayor parte del monto inicial la asumió el Gobierno nacional, el Municipio debe pagar USD 50 millones por un crédito francés, con cuotas de USD 5 millones anuales.

A ese valor hay que añadirle el costo de operación anual, que en 2021 está presupuestada en USD 8 millones.

La mayor parte de ese monto está subsidiado por el gobierno local. Los ingresos comerciales (por pasajes y publicidad) previstos son de USD 3 millones.

En 2020, el total de ingresos por pasajes fue de apenas USD 254.525, entre agosto a diciembre.

Por otra parte, la forma en que el tranvía funciona actualmente complica los ingresos. No solo sigue pendiente la integración de las líneas alimentadoras y del sistema único de pago, ahora hay competencia de buses urbanos.

La línea 100 de buses, que fue eliminada cuando el tranvía empezó a funcionar porque tenía la misma ruta, retomó su recorrido el pasado 29 de enero.

thumb
Una mujer recarga la tarjeta en las máquinas de boletos del tranvía, el 11 de febrero de 2021. PRIMICIAS

“¿A quién se le ocurre poner a dos sistemas a competir en la misma ruta, teniendo uno más barato que el otro?”, cuestiona el concejal Zamora. 

Pero la directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía, Carolina Ormaza, sostiene que ese cambio no afecta económicamente.

El tranvía ha perdido un promedio de 2.000 trasbordos por día con el retorno de la línea 100. Aunque Ormaza, directora del sistema, aclara que el total recaudado por esos pasajes iba directamente a la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca.

Ormaza acepta que “el modelo, como está estructurado en la actualidad, aumenta el subsidio o el déficit de un sistema complejo como el tranvía. Habrá que pensar bien cómo hacer”.

El plan B del Municipio cuecano para aumentar el número de pasajeros es incentivar a la gente a usar el tranvía; pensar en futuras políticas públicas, como la densificación de la ruta; y promover la reactivación económica en la misma zona.

El concejal Zamora y el exgerente de la empresa de Movilidad, Adrián Castro coinciden en que eso no es suficiente.

Para Castro, sin la integración de rutas y pasajes, “es prácticamente destinar el sistema del tranvía al fracaso”.

También le puede interesar: 

El tranvía de Cuenca: el alto precio de una promesa de modernidad

Esta obra ha costado USD 60 millones adicionales y los cuatro años extra que consumió su ejecución provocaron el cierre unos 200 negocios.

  • #Azuay
  • #Municipio de Cuenca
  • #Tranvía de Cuenca
  • #sistema de transporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 03

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

  • 04

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 05

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024