Sábado, 20 de abril de 2024

Tres meses dura la espera por un turno para renovar la licencia de conducir

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:05

La paralización de servicios por la pandemia, junto a la desvinculación de personal, represó más de 200.000 turnos. La ANT ahora busca soluciones y se ha planteado tres estrategias.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:05

Personas durante el proceso de emisión de las licencias de conducir en la Agencia matriz de la ANT, en Quito, el 13 de abril de 2022. - Foto: ANT

La paralización de servicios por la pandemia, junto a la desvinculación de personal, represó más de 200.000 turnos. La ANT ahora busca soluciones y se ha planteado tres estrategias.

La espera por un turno para renovar la licencia de conducir en Ecuador es larga. En cuatro oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en todo el país, el proceso puede demorar más de tres meses.

La agencia ubicada en el centro comercial El Recreo, en el sur de Quito, es una de las de mayor demanda y también una de las más complicadas. Obtener un turno para renovar la licencia de conducir en esa agencia demanda una espera de 98 días.

Eso es lo que le ocurrió a la quiteña Andrea Pérez, quien ingresó a finales de enero de 2022 a la página web de la ANT para obtener un turno en dicha agencia y apenas consiguió uno para el 13 de abril.

El entorno no es mejor para los conductores que necesitan renovar su licencia en Machala. En esa ciudad la espera es de 96 días.

Mientras que para lograr un turno en la agencia de la ANT en Latacunga la espera es de 92 días y para renovar la licencia en la agencia de Tumbaco (Quito), la espera promedio es de 90 días.

La ANT reconoce que las personas deben esperar varias semanas por un turno en la mayoría de agencias, pero argumenta que existen "oficinas en las que hay turnos de un día para otro", según el subdirector ejecutivo de la entidad, Daniel Cárdenas.

La ANT ha identificado tres problemas que ocasionan esta desproporcionada espera por un turno.

Todo empezó en marzo de 2020, cuando el país se paralizó a causa de las restricciones impuestas para frenar los contagios de Covid-19. Gran parte de los servicios públicos y privados se suspendieron temporalmente, entre ellos la emisión de licencias de conducir.

Para mediados de ese año la atención se fue normalizando, aunque esa reactivación de servicios tardó y fue parcial. Los aforos permitidos pasaron del 30% a mediados de 2021, al 50% a finales de ese año y al 100% en 2022.

Sin embargo, eso fue suficiente para que se acumularan más de 200.000 turnos que, según la ANT, se han ido evacuando en los últimos meses, a medida que la vida vuelve a la normalidad.

A esto se suma que, según Cárdenas, durante el anterior Gobierno fueron desvinculadas decenas de funcionarios que trabajaban en la emisión de licencias, "lo que impide que la ANT pueda trabajar a su máxima capacidad".

Incumplidos y atrasados

El subdirector ejecutivo de la ANT, Daniel Cárdenas, dice que otro de los problemas a la hora de reducir los tiempos de espera tiene que ver con los conductores que no están pendientes de la renovación de su licencia.

"Una persona puede obtener un turno tres meses antes de que su licencia caduque, pero esto no ocurre. El 90% de las licencias que renovamos son de personas que ya tienen la licencia vencida", explica.

Incluso, dice Cárdenas, hay personas que desean renovar sus licencias que vencieron en los años 80. "Todo eso satura la página web en la que se distribuyen los turnos", agrega.

Y para complicar aún más el panorama, datos de la ANT muestran que un 30% de quienes obtienen un turno para renovar la licencia no acude a la cita.

Ese ausentismo abona a los problemas, pues la entidad tiene una capacidad para atender a 67.000 personas al mes, "quienes no asisten ocupan un turno que podría servir para otro usuario que tiene la necesidad de obtener el documento", dice el funcionario.

Cuatro soluciones

Para intentar reducir el tiempo de espera para la obtención de turnos, la ANT trabaja desde cuatro frentes.

El primero es reagendar los turnos. Cárdenas explica que "quienes no asistan a la cita ya no podrán reagendar su turno desde la página web, sino que tendrán que ir personalmente a la agencia para tomar un nuevo turno".

El objetivo es desincentivar el ausentismo y "que las personas se tomen en serio el hecho de tener un turno para una fecha determinada, porque si no van alguien más podría haber aprovechado ese tiempo".

La segunda acción es incentivar a que los conductores actualicen su correo electrónico en la página web de la ANT. La idea es que tres meses antes de que su licencia caduque reciban un recordatorio que les diga que ya deben solicitar un turno.

Mientras que la última medida tiene dos frentes: la ANT analiza la posibilidad de contratar nuevos funcionarios para ocupar las plazas que quedaron vacías y aumentar su capacidad de atención. Y estudia la ampliación del horario de atención al público.

Según Cárdenas, "esas posibilidades están en análisis, pero aún no hay fecha para tomar la decisión".

Lo que sí espera es que hasta mediados de año el porcentaje de personas con licencia vencida y que no han logrado renovarla pase del actual 90% a un 50%.

El objetivo final, explica el funcionario, es mejorar el servicio y que los conductores esperen máximo una semana para obtener un turno para renovar la licencia.

Prórroga extendida

La Agencia Nacional de Tránsito anunció que los conductores que tengan la licencia caducada podrán circular con ese documento sin ser sancionados durante un tiempo que aún no se ha determinado.

Eso sí, quienes tengan su licencia caducada deberán circular con el comprobante de que ya tienen un turno agendado y de que han hecho el pago correspondiente.

"Esta medida terminará cuando veamos que hemos logrado disminuir los tiempos de espera", dice Cárdenas.

Proceso para renovar la licencia

Quien desee renovar su licencia de conducir debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Generar una orden de pago en este link.
  • Pagar el valor del trámite con su orden de pago y estos son los lugares autorizados.
  • Obtener un turno para la emisión de la licencia. Días antes debe aprobar el examen psicosensométrico en una escuela de conducción autorizada.
  • Acudir a la agencia correspondiente 20 minutos antes de la hora asignada.
  • Realizar la evaluación teórica. Si la aprobó, espere la entrega de su licencia.

Lo que debe llevar

  • Original de su licencia de conducir caducada.
  • En caso de pérdida o robo, presentar el documento de la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. Puede hacer la denuncia en este enlace. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.
  • Original del resultado del examen psicosensométrico, realizado en una de las escuelas aprobadas por la ANT.
  • Original de la cédula de identidad y/o ciudadanía. Original del comprobante de pago.