Miércoles, 24 de abril de 2024

Universidad Técnica de Machala: profesores cobran para pasar cursos

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

6 Jun 2020 - 21:30

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Química han denunciado los hechos al Consejo Universitario sin resultado alguno. El siguiente paso será acudir a la Defensoría del Pueblo.

Universidad de Machala

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

6 Jun 2020 - 21:30

Imagen referencial de la Universidad Técnica de Machala, fundada en abril de 1969. - Foto: Cortesía

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Química han denunciado los hechos al Consejo Universitario sin resultado alguno. El siguiente paso será acudir a la Defensoría del Pueblo.

La Universidad Técnica de Machala (Utmach) es la institución de educación superior pública más grande de esta ciudad, capital de la provincia de El Oro. Tiene más de 11.000 estudiantes y 30 carreras.

Una de las carreras con mayor número de estudiantes es la de Ingeniería Química.

Y es en esta carrera donde se han presentado presuntas irregularidades denunciadas por más de 30 estudiantes, quienes por miedo a represalias prefieren permanecer en el anonimato.

La principal denuncia, expuesta a las autoridades, habla de cobros de hasta USD 60 por estudiante en la materia de Biotecnología para pasar el semestre.

"Un compañero nos contactó por Whatsapp para entregar el dinero y así pasarnos de año".

Xavier, estudiante de la Universidad Técnica de Machala.

Según los estudiantes, el hecho fue denunciado ante el Consejo de Educación Superior (CES), pero nunca les respondieron.

Se estima que al menos 10 estudiantes pagaron el dinero que habría pedido el docente de esta materia. Al ser una institución pública, la Utmach se ajusta a las normas de gratuidad.

Según el artículo 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la "gratuidad será para los estudiantes regulares que se matriculen en por lo menos el 60% de todas las materias en cada período".

Además el inciso 6 prohíbe expresamente los cobros de rubros para el uso laboratorios, bibliotecas, entre otros recursos educativos.

Precisamente, los estudiantes también han denunciado que reunieron USD 1.000 para comprar un equipo de laboratorio, que fue encargado a un proveedor en Riobamba, pero el aparato jamás funcionó.

Rector admite denuncias

En entrevista con PRIMICIAS César Quezada, rector de la Universidad Técnica de Machala desde 2012, asegura que el Consejo Universitario conoce sobre las denuncias de supuestos cobros por parte de los maestros.

"Estábamos en un proceso de investigación, pero se suspendieron las actividades por la pandemia", dice Quezada.

Pero el rector se refiere a una denuncia distinta, que incluye cobros en la carrera de Ingeniería Agropecuaria y no de Ingeniería Química.

Según Quezada, el proceso para ventilar estas denuncias tarda 50 días, plazo en el que se escuchan los argumentos de los estudiantes y de los maestros.

"A veces se arman comisiones y luego el estudiante y el profesor se arreglan entre ellos. En otros casos denuncian porque les cae mal el docente".

César Quezada, rector de la Universidad Técnica de Machala.

Por el momento, las actividades académicas están suspendidas y aún no hay fecha de retorno.

Las denuncias sobre supuestos cobros irregulares no son las únicas que han llegado hasta el Consejo Universitario. También hay cuestionamientos a otro docente por presuntamente obligar a los estudiantes a participar en actos políticos.

*Nota de la redacción 

En referencia al artículo sobre la Universidad Técnica de Machala, los directivos de esta institución superior aclaran que la carrera de Ingeniería Química, que pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas, no es una de las más numerosas.

Esta carrera, según consta en una carta enviada a PRIMICIAS, tiene 267 estudiantes, lo que constituye el 2,5% de la población estudiantil.

Sobre este punto, el rector de la universidad, César Quezada expresó a PRIMICIAS en una entrevista grabada que, en efecto, esta carrera era una de las más numerosas, al igual que otras correspondientes a las escuelas de Ingeniería y Medicina.

Por otra parte, las autoridades de la universidad reconocen que en la Facultad de Ciencias Químicas se han "receptado nueve denuncias por parte del Decano, pero ninguna habla sobre cobros indebidos por parte de los docentes".