Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador tiene una baja cobertura en vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jul 2019 - 0:05

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jul 2019 - 0:05

La OMS espera que el 95% de niños sean vacunados. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

En el mundo, la cobertura llega al 86% de menores de 1 año, mientras que la OMS dice que la cifra debería alcanzar un 96% para que no haya epidemias. En Ecuador, la inmunización llega a apenas al 85,2% de los niños.

Uno de cada de cada 10 niños no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos, según los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef publicados en julio de 2019.

Esto significa que en el mundo unos 20 millones de niños de entre 1 y 5 años de edad corren peligro de contraer enfermedades por su débil sistema inmunológico, lo que puede llevarlos a la muerte en el peor de los casos.

La cobertura de inmunización, que incluye tres dosis de la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTP3), y una dosis de la vacuna contra el sarampión, se ha estancado desde 2010 en alrededor del 86% en el mundo, dice el organismo.

Aunque la cobertura es elevada, no es suficiente. "Se necesita una 95% a escala mundial para garantizar la protección contra los brotes de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas", añade la OMS.

Este criterio es compartido por Francisco Jijón, presidente de la Sociedad de Pediatría del Ecuador.

Jijón dice que la cifra de 20 millones de niños sin vacunarse es alarmante.

“Las vacunas son una de las herramientas más importantes que tenemos para prevenir brotes y mantener al mundo seguro”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El pediatra agrega que, aunque hoy en día la mayoría de los niños están vacunados, la cifra de los que se queda sin inmunización es excesiva.

Adhanom Ghebreyesus también se declara preocupado porque "resulta inaceptable que quienes no reciben vacunas son los corren un mayor riesgo: los más pobres, los marginados, los afectados por los conflictos o las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”.

La mayoría de los niños no vacunados vive en los países más pobres y un número desproporcionado se encuentra en naciones frágiles o afectadas por conflictos.

Los países con menos cobertura de vacunas son:

  • Afganistán
  • Chad
  • Etiopía
  • Haití
  • Iraq
  • Malí
  • Níger
  • Nigeria
  • Pakistán
  • República Centroafricana
  • República Democrática del Congo
  • Siria
  • Somalia
  • Sudán del Sur
  • Sudán
  • Yemen.

Los brotes de sarampión 

En 2018 se registraron casi 350.000 casos de sarampión en todo el mundo, más del doble que en 2017.

“El sarampión es un indicador en tiempo real de los lugares donde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles”, según Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las disparidades en el acceso a esta vacuna siguen siendo considerables tanto entre los países, como dentro de ellos.

“Debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote indica que las comunidades están dejando de recibir las vacunas. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a cada niño”, añade Fore.

Vacunas en Ecuador

En 2018, en Ecuador había 332.505 niños menores de 1 año. La cobertura de vacunas llegó a 283.346 de estos pequeños, lo que corresponde al 85,2%.

La cifra está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que indica que el 95% de niños deberían estar vacunados para prevenir epidemias.

Según el Ministerio de Salud (MSP), el Gobierno destina USD 35 millones anuales para la compra de vacunas.

Esto significa que, para cada niño menor de 15 años se destinan USD 104,25 para la aplicación de las 29 dosis de vacunas que necesita una persona desde su nacimiento hasta los 15 años.

Mientras que para las 31 dosis de vacunas que son requeridas por mujeres, se estima un costo de USD 122,25 por persona.

En las mujeres se aplica la vacuna VPH contra el virus del papiloma a los 9 años en dos dosis, esto marca la diferencia en los costos frente a la vacunación para los varones.

El Ministerio de Salud dice que prevé vacunar a 2,4 millones de niños menores de 8 años, de aquí a octubre, para acercar al país a los estándares de inmunización recomendados por la OMS.