Miércoles, 24 de abril de 2024

La vía Cuenca-Molleturo sigue cerrada por un socavón

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

9 Dic 2022 - 9:49

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tenía previsto rehabilitar la principal vía de conexión con Guayaquil el 8 de diciembre. Pero los trabajos continúan.

socavon via Cuenca Molleturo El Empalme

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

9 Dic 2022 - 9:49

Un daño en las tuberías, durante los trabajos para rellenar un socavón, mantiene cerrada nuevamente la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, este 9 de diciembre de 2022. - Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tenía previsto rehabilitar la principal vía de conexión con Guayaquil el 8 de diciembre. Pero los trabajos continúan.

La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se mantiene cerrada a la circulación vehicular este 9 de diciembre de 2022, por un socavón en el kilómetro 7.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que las tuberías del sistema de alcantarillado colapsaron en el sector mientras realizaban trabajos programados.

La fuga de las aguas servidas socava el carril derecho de la vía.

Entre el 5 y 8 de diciembre, el personal del Ministerio hizo trabajos de excavación y relleno para recuperar la calzada, en un tramo de 300 metros. La vía estuvo habilitada la madrugada del viernes por unas horas.

El personal técnico del Ministerio evalúa los daños para preparar un plan de contingencia. Al momento, el cierre es indefinido.

Los problemas en este tramo se suman al cierre del kilómetro 49, en donde se ejecutan trabajos para estabilizar el talud. El Ministerio de Transporte construyó una variante que estaría habilitada desde este viernes.

Una vez que la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme esté nuevamente habilitada, la circulación vehicular y peatonal en el kilómetro 49 será únicamente por la variante. El ingreso está permitido para vehículos de hasta seis toneladas de peso.

Los vehículos de carga pesada deberán movilizarse por Cañar. La ruta alterna es la Zhud-Cochancay-El Triunfo.

La vía alterna tiene un ancho de entre cinco y ocho metros para transitar en dos carriles. Se recomienda circular entre 20 y 30 kilómetros por hora.