Jueves, 28 de marzo de 2024

55 personas están en vigilancia por viruela del mono en Azuay

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 Ago 2022 - 16:17

La principal causa de este brote en Azuay es la movilidad de las personas por las vacaciones y por el último feriado del 10 de Agosto.

El médico Santiago Ponce explica cómo se toma una muestra para diagnosticar viruela del mono.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 Ago 2022 - 16:17

El médico Santiago Ponce explica cómo se toma una muestra para diagnosticar viruela del mono. - Foto: Primicias

La principal causa de este brote en Azuay es la movilidad de las personas por las vacaciones y por el último feriado del 10 de Agosto.

Azuay es la provincia que mayor número de contagios de viruela del mono ha detectado hasta el miércoles 24 de agosto: 11 de los 35 registrados a escala nacional. Uno de ellos también padece Covid-19.

El Ministerio de Salud explicó que la enfermedad en esa provincia ya circula de forma comunitaria, por lo que 55 personas se encuentran en cerco epidemiológico.

El primer caso fue diagnosticado el 8 de agosto en un paciente que estuvo en Europa y está por recibir el alta.

Se trata de un hombre joven de entre 20 y 49 años que, al regresar de sus vacaciones, presentó síntomas que le hicieron sospechar que portaba la enfermedad, por lo que se acercó al Ministerio de Salud, en donde dio positivo en una prueba PCR.

Las autoridades iniciaron la vigilancia epidemiológica para el paciente y su círculo cercano, unas cinco personas, de las cuales una también está contagiada con esta enfermedad.

Los demás casos no tienen relación con el primero, dijo Andrea Bersosa, coordinadora zonal de Salud. La funcionaria explicó que la principal causa de este brote en Azuay es la movilidad de las personas por las vacaciones y el último feriado del 10 de Agosto.

En esa fecha, Cuenca recibió hubo una alta cantidad de visitantes, pero además, es una temporada en la que los cuencanos viajan a provincias como Guayas, El Oro y Manabí.

De los casos detectados en Azuay, todos los pacientes están entre los 20 y 49 años de edad, la mitad son hombres y la mitad mujeres.

Los pacientes se encuentran estables y no hay hospitalizados.

Ellos reciben tratamiento en función de los síntomas que presentan, porque aún no hay un protocolo específico para la enfermedad, explicó la coordinadora de Salud. En la mayoría de los casos, los médicos recomiendan cremas dermatológicas para las lesiones que provoca la viruela.

En el caso del paciente que presenta viruela del mono y Covid-19, se le recetó un tratamiento acorde a los síntomas que presentaba y actualmente está estable.

Síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono inicia como malestar general, fiebre y dolor de garganta. Las autoridades sanitarias recomiendan a quienes sospechen de padecer la enfermedad y hayan tenido contacto con casos positivos de esta enfermedad que acudan a un centro de salud para el diagnóstico.

En el Centro de Salud Nicanor Merchán, ubicado en el centro de Cuenca, el área de triaje que se habilitó por el Covid-19, ahora también servirá para pacientes sospechosos de viruela del mono, dijo Santiago Ponce, médico responsable de este espacio.

Explicó que en este centro de salud se aplican dos tipos de muestras: una en la piel, por las lesiones que provocan las vesículas; y el hisopado nasofaríngeo.

En la zona 6, que incluye a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, hay disponibles 209 pruebas.

Ponce dijo que, de lo que se conoce hasta ahora, la viruela del mono se puede contagiar por el contacto físico directo y muy estrecho entre personas. También por las gotículas que las personas expulsan al estornudar y por secreciones corporales.

Las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de mascarilla.