Sábado, 20 de abril de 2024

Zevallos reconoce que "fue un error" invitar a personas a recibir la vacuna

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Mar 2021 - 17:29

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, publicó una carta en la que asegura que existe "una suerte de linchamiento político y mediático" en su contra.

exministro Salud Juan Carlos Zevallos presidente Lenín Moreno llegada vacunas

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Mar 2021 - 17:29

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el presidente Lenín Moreno durante la llegada del primer lote de vacunas, 20 de enero de 2021. - Foto: Presidencia

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, publicó una carta en la que asegura que existe "una suerte de linchamiento político y mediático" en su contra.

24 días después de haber renunciado al Ministerio de Salud, el exministro Juan Carlos Zevallos dio sus primeras declaraciones públicas. Lo hizo a través de una carta difundida en la cuenta de Twitter de su abogado, Pablo Encalada.

En el documento, Zevallos reconoce que "fue un error haber invitado a personas que creíamos necesitaban la vacuna para el cumplimiento de sus funciones. O que su incorporación en la fase piloto podría brindar confianza a los ciudadanos".

El exfuncionario justifica las invitaciones al señalar que: "Las hicimos pensando siempre en las urgencias de personas de alto riesgo y vulnerabilidad".

Y agrega que "no existe a nivel global un protocolo universalmente consensuado, reglamentos o leyes que determinen la ejecución de un plan de vacunación. Y Ecuador no es la excepción".

Sobre los escándalos por la vacunación de personas que no eran parte de la fase piloto, Zevallos dice que "lamento la demora en brindar estas explicaciones al país, pues entiendo las reacciones generadas y comprendo la sensibilidad de la población frente a la incertidumbre de acceder masivamente a una vacuna".

Más adelante, el exministro rechaza "categóricamente que se pretenda instrumentalizar este tema de profundas implicaciones humanas por intereses políticos".

En los últimos párrafos de su carta, Zevallos asegura desconocer si "la persecución desatada es al régimen o al exminsitro". A lo que sí aspira es a que la justicia se encargue de "enderezar lo que se ha convertido injustamente en una suerte de linchamiento político y mediático".

El exministro es acusado de tráfico de influencias por la vacunación de su madre en un centro geriátrico de Quito durante el plan piloto de inmunización. También tiene una investigación abierta por la presunta entrega fraudulenta de carnés de discapacidad.

También le puede interesar: