Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Migrantes piden al Gobierno mexicano crear corredor humanitario

Una nueva caravana con unos 1.000 migrantes de Venezuela, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Uruguay, Chile y Ecuador, salió desde la ciudad de Tapachula, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.

Cientos de migrantes en Tapachula, México, fronteriza con Guatemala, piden el 6 de septiembre de 2022, al gobierno mexicano crear corredores humanitarios de tránsito.

Cientos de migrantes en Tapachula, México, fronteriza con Guatemala, piden el 6 de septiembre de 2022, al gobierno mexicano crear corredores humanitarios de tránsito.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

06 sep 2022 - 10:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Activistas y migrantes de distintos países asentados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, pidieron al Gobierno de México crear un corredor humanitario, que les permita tener libre tránsito por el país, hasta llegar a Estados Unidos.

Esto, con la finalidad de evitar abusos, robos, asaltos y así preservar sus derechos humanos.

En los últimos días, los migrantes han salido en distintas caravanas, la última este lunes con unas 1.000 personas, quienes buscan obtener documentos migratorios de libre tránsito en el estado de Oaxaca, vecino de Chiapas.

Entre los irregulares de esta nueva caravana hay ciudadanos de Venezuela, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Uruguay, Chile y Ecuador. Ellos salieron caminando desde Tapachula, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.

"La población migrante asentada en la frontera sur, así como los que vienen en camino, expresaron su necesidad de solicitar al Gobierno de México que abra un corredor humanitario para el libre tránsito de personas altamente vulnerables", dijo a EFE, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán.

Recordó que en las caravanas viajan familias, menores no acompañados, madres solteras, personas con discapacidad, víctimas de delitos y de problemáticas como la migración forzada en todas sus aristas.

Además de "discriminación por diferencias ideológicas, de género y políticas".

El activista pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Adán Augusto López, "atender a estos grupos masivos de personas a través de estos corredores humanitarios".

El defensor de migrantes recordó que América Latina "se convulsiona y la movilidad humana parece ser la única opción".

Otros puestos de ayuda humanitaria estarían en Tapanatepec Oaxaca, Acayucan Veracruz, Puebla, Puebla y Ciudad de México como parte de una primera etapa.

Algunos migrantes que ingresaron a Tapachula por la frontera sur de manera irregular, han sido detenidos y llevados a la estación migratoria. Sus familias siguen esperándolos para poder unirse a futuras caravanas de migrantes.

Las caravanas reflejan el flujo migratorio récord a Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) interceptó a más de 1,7 millones de personas en lo que va de año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.

El Gobierno de México recibió críticas por su trato a los migrantes, incluyendo el despliegue de casi 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en sus fronteras norte y sur para tareas migratorias. El presidente López Obrador defendió su política migratoria.

  • #Ecuador
  • #México
  • #migrantes
  • #corredor humanitario
  • #migrantes ecuatorianos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Accidente de tránsito en la avenida Rodríguez Bonín causa gran congestión vehicular en Guayaquil

  • 02

    Fuerte accidente de tránsito en la vía Ambato–Riobamba deja un muerto y seis heridos

  • 03

    Nueva masacre en Manabí deja tres víctimas mortales, entre ellas un funcionario del cantón Montecristi

  • 04

    Esto se sabe sobre la muerte de una mujer policía en la sede del Distrito Eugenio Espejo, norte de Quito

  • 05

    SNAI confirma la muerte de Galo Osorio, sospechoso de planificar el crimen del gerente de una universidad de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026