Sábado, 20 de abril de 2024

Una comunidad de Cuenca está en riesgo tras un aluvión

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

29 May 2023 - 12:29

Un aluvión que ocurrió en la comunidad El Lirio, en Cuenca, dejó 25 damnificados. Las lluvias continúan y existe el riesgo de nuevos deslizamientos.

Una de las viviendas afectadas por un aluvión en la parroquia Baños, en Cuenca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

29 May 2023 - 12:29

Una de las viviendas afectadas por un aluvión en la parroquia Baños, en Cuenca. - Foto: Prefectura del Azuay.

Un aluvión que ocurrió en la comunidad El Lirio, en Cuenca, dejó 25 damnificados. Las lluvias continúan y existe el riesgo de nuevos deslizamientos.

Los habitantes de la comunidad El Lirio, en el suroeste de Cuenca, temen que la montaña se venga abajo y cubra sus viviendas, después de un aluvión que ocurrió la tarde y noche del viernes 26 de mayo de 2023.

Ese día, a las 18:30, una masa de lodo y piedras se desprendió de una montaña. Los pobladores alcanzaron a salir a tiempo, cuando vieron que sus casas empezaron a inundarse.

En el sector, ubicado en la parroquia Baños, hay aproximadamente 20 casas, de las que cinco están en la zona de alto riesgo, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Los habitantes de las cinco viviendas fueron evacuados, una familia está en un albergue y las demás se encuentran con familiares y vecinos. En total, hay 25 damnificados.

El riesgo sigue por las lluvias

Este aluvión ocurrió tras tres horas de una lluvia intensa, según el reporte de las autoridades. Eso provocó la saturación de agua en la montaña y el deslizamiento.

Desde la noche del viernes 26 de mayo, las lluvias continúan en esa zona de Cuenca y han ocurrido nuevos desprendimientos de tierra. Lo que causa preocupación en los moradores.

"No podemos dormir, estamos pensando si la casa se iría o no", cuenta uno de los habitantes que se encuentra en la casa de un vecino desde la madrugada del sábado 27 de mayo.

El domingo 28 y lunes 29 de mayo, los afectados volvieron a sus viviendas para rescatar algunos enseres y limpiar el lodo que ingresó a las casas.

Según el reporte de la Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), las lluvias continuarán en Cuenca durante los próximos días, sobre todo en las zonas altas del cantón.

Pérdidas económicas

El aluvión no dejó víctimas mortales, pero sí pérdidas económicas para las familias afectadas, que viven de la crianza de animales menores, como cuyes y gallinas, además de los cultivos de pequeña escala.

Esta comunidad está ubicada en una zona productiva, por lo que el aluvión sepultó a decenas de animales, indica Wilson Jácome, presidente del Gobierno parroquial de Baños.

La Prefectura del Azuay informó que trabajará con el gobierno parroquial para apoyar a las familias en temas productivos, una vez que el riesgo en la zona disminuya.