Lunes, 29 de abril de 2024

Incendio forestal en Tababela lleva más de 27 horas y aún no es apagado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2023 - 17:49

Autoridades anuncian que se realizarán patrullajes por aire y tierra contra incendios forestales. Además, evalúan plan de recompensa contra pirómanos.

Bomberos trabajan para apagar el incendio en Tababela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2023 - 17:49

Bomberos trabajan para apagar el incendio en Tababela. 7 de septiembre de 2023 - Foto: Primicias

Autoridades anuncian que se realizarán patrullajes por aire y tierra contra incendios forestales. Además, evalúan plan de recompensa contra pirómanos.

El incendio forestal en los límites de las parroquias de Puembo y Tababela, al nororiente de Quito, todavía no ha logrado ser confinado hasta la tarde de este 7 de septiembre de 2023, una vez transcurridas más de 27 horas desde que se reportó la emergencia.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que "el incendio sigue" y todavía no es liquidado, a pesar de que los bomberos redoblaron los esfuerzos por apagar las llamas, con el apoyo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

El fuego consumió dos casas, una bodega y afectó a 10 familias

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en un comunicado, detalló que 107 bomberos, 38 tanqueros y camionetas, y un helicóptero siguen en el sitio. Con el apoyo logístico de otros tres helicópteros de Policía y Fuerzas Armadas realizaron 100 descargas de agua hasta el mediodía.

La conflagración ha dejado a 10 familias afectadas, siete de las cuales perdieron a sus cultivos. El fuego también consumió dos viviendas y una bodega.

Gobierno y Municipio acuerdan acciones conjuntas

Muñoz se reunió esta tarde con el presidente Guillermo Lasso en el aeropuerto de Tababela, terminal que no ha sufrido interrupción en sus operaciones, ni tampoco el cierre de vías terrestres, a pesar del humo provocado por la combustión de la vegetación.

El Alcalde ofreció una declaración a la prensa, sin dar paso a preguntas. El incendio forestal afecta a una zona agreste y boscosa, donde hay pasto y eucaliptos, y viven diversos tipos de aves, conejos, zarigüeyas, entre otros animales silvestres.

Muñoz dijo que se mantiene la hipótesis de que se trata de incendios provocados, por lo que se unirán fuerzas con equipos de inteligencia de la Policía, las Fuerzas Armadas y la Secretaría del ramo, para dar con los responsables. Incluso, abrió la posibilidad de implementar un plan de recompensas.

Además, mencionó que con el apoyo de la fuerza pública se realizarán patrullajes por aire y tierra para evitar que estos incendios vuelvan a ocurrir.

El incendio está controlado

Antes del mediodía, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital, Esteban Cárdenas, aseguó que el incendio estaba controlado, durante un recorrido por la quebrada de Guambi.

Sin embargo, Cárdenas reconoció que el incendio aún no ha sido apagado en su totalidad, pues hay focos en los que trabajan cerca de 80 bomberos en tareas de enfriamiento del suelo.

Además, el funcionario advirtió que existe riesgo de que las llamas se reaviven a lo largo de la quebrada, tomando en cuenta que a partir de las 11:00 la velocidad del viento aumenta hasta los 40 kilómetros por hora.

"Se vuelve una tarea difícil y más aún porque desde esa hora los helicópteros no pueden volar".

Y adelantó que, si el incendio continúa, las aeronaves de la Policía, del Ejército y de los Bomberos retomarán los vuelos a las 17:00.

Hasta las 10:30, los organismos de rescate contabilizaron 54 descargas aéreas de agua en la zona de Tababela.

Bomberos y militares trabajan para apagar el incendio en Tababela. 7 de septiembre de 2023

Bomberos y militares trabajan para apagar el incendio en Tababela. 7 de septiembre de 2023 Twitter: @EjercitoECU

60 hectáreas quemadas

Alrededor de 60 hectáreas quemadas ha dejado, hasta el momento, el incendio forestal en la parroquia de Tababela.

Gregorio Paucar, habitante de Tabalela, cuenta que perdió media hectárea de sus plantaciones de frutilla en apenas 20 minutos. "Perdí USD 20.000 entre la inversión y lo que iba a vender", dijo mientras recorría el terreno en el que siembra las frutas.

Según él, el incendio empezó a las 10:00 del 6 de septiembre, pero tuvo que luchar contra las llamas con la ayuda de sus vecinos hasta que lleguen los bomberos.

"Estuvimos a punto de perder un invernadero y una casa, pero gracias a la ayuda de los vecinos pudimos controlar las llamas".

Gregorio Paucar

La secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Carolina Andrade, aseguró que las llamas no han dejado daños materiales ni heridos o fallecidos.

No obstante, dijo que el Municipio ha movilizado brigadas de salud para atender a ciudadanos que puedan presentar afectaciones.

Andrade también adelantó que en las próximas horas presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado para iniciar una investigación sobre las causas que provocaron los incendios.

Apoyo militar

Hasta la parroquia de Tababela llegó un contingente de 150 militares para apoyar a los bomberos en el objetivo de apagar el incendio.

Antes de empezar la jornada, desayunaron pan con gaseosa y yogur para "tener fuerzas porque la jornada es larga", dijo uno de militares que pidió la reserva de su nombre.

El comandante de Bomberos, Esteban Cárdenas, dijo que el Puesto de Mando Unificado, que se instaló en el ingreso a Tababela, estará operativo hasta el 8 de septiembre con el objetivo de monitorear el avance del incendio.

Aeropuerto está operativo

El Municipio informó que las actividades en el aeropuerto de Quito se desarrollan con normalidad este jueves.

Pese a la magnitud del incendio, la calidad del aire se encuentra en niveles aceptable y óptimo, según detalló la Municipalidad.

Sin embargo, las autoridades recomiendan el uso de mascarillas en la zona del incendio, sobre todo los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.