Lunes, 29 de abril de 2024

Benny Colonico: "Me amenazaron con cortarme la oreja"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2023 - 11:30

El empresario italiano Benny Colonico ofreció una rueda de prensa y dio detalles del secuestro de seis días del que fue víctima en Guayaquil. Según él, una persona de su seguridad lo "vendió".

El empresario italiano Benny Colonico dio una rueda de prensa en Guayaquil para explicar detalles de su secuestro, el 30 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2023 - 11:30

El empresario italiano Benny Colonico dio una rueda de prensa en Guayaquil para explicar detalles de su secuestro, el 30 de junio de 2023. - Foto: Alexander García

El empresario italiano Benny Colonico ofreció una rueda de prensa y dio detalles del secuestro de seis días del que fue víctima en Guayaquil. Según él, una persona de su seguridad lo "vendió".

Los secuestradores amenazaron con cortarle orejas y dedos. Además, lo golpearon los dos primeros días. El empresario italiano Benny Colonico contó al borde de las lágrimas que sus captores lo movieron por tres lugares, hasta Posorja.

Según lo que pudo intuir, porque lo encapucharon, el primer día lo llevaron a una casa del noroeste de Guayaquil y el sábado lo trasladaron a otro lugar.

El domingo lo llevaron a un sector cercano a la playa, posiblemente Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

El empresario italiano sospecha que una persona de la seguridad de su restaurante lo "vendió". Y la Policía inició una investigación.

Colonico ofreció una rueda de prensa afuera de su restaurante en el sector de la Garzota, al norte de Guayaquil, el 30 de junio de 2023.

Habló de sus seis días de secuestro, cuando tres hombres armados se lo llevaron del restaurante la tarde del viernes 23 de junio.

Y los captores lo abandonaron en una zona desolada en la vía en costa, la noche del miércoles 28 de junio.

"Me dijeron que me aleje sin voltear a mirar atrás y temí que era mi fin, que me iban a disparar por la espalda", contó. Luego tomó un taxi y regresó al restaurante donde había sido secuestrado.

Le pidieron USD 500.000 para liberarlo

Los captores le pidieron primero USD 1 millón, luego USD 500.000 y finalmente USD 300.000, cantidades que no tenía, aseguró.

Los delincuentes vaciaron sus cuentas y le robaron su reloj. También reconoció que finalmente pagó por su liberación, pero evitó referirse al monto. El objetivo de los delincuentes era el secuestro extorsivo, dijo.

El propietario del restaurante 'Il Sabore Mío' agradeció a la Policía por la presión que ejerció sobre los captores.

Las unidades de inteligencia y antisecuestros capturaron una persona el mismo día de su liberación. Y horas antes, los agentes abatieron a otro presunto involucrado en el secuestro.

"Cuatro horas antes de mi liberación, descubrí que mataron a un secuestrador y tuve más miedo", apuntó el empresario.

También relató que tres empleados estaban a cargo de la seguridad de su restaurante. El día del secuestro, alguien había apagado el circuito de cámara en un aparente intento de robo, contó, aunque el momento del secuestro quedó finalmente grabado en las cámaras.

Colonico explicó que no puso resistencia por la seguridad de sus clientes y de sus 25 empleados.

"Les habían dicho a los secuestradores que era una persona fácil de secuestrar por plata", agregó.

"Soy una persona limpia, la Policía me ha investigado y ha averiguado todo de mí".

Un intento de robo anterior

El empresario de 49 años llegó a Guayaquil en marzo de 2020 y se quedó varado en la ciudad por la pandemia. Y luego de eso decidió invertir en dos restaurante.

Había sufrido un intento de robo de su auto en enero pasado. Y en febrero, la Policía detuvo a dos personas que intentaron extorsionarlo, aunque negó que ese hecho estuviera relacionado con su secuestro.

Además, se molestó con las versiones que circularon en redes sociales sobre un supuesto "autosecuestro".

"La gente habla estupideces, cómo creen en un autosecuestro con un muerto de por medio. Cuando uno no tiene nada que esconder, da la cara", señaló.

El chef y empresario dice que planea seguir con sus negocios en Guayaquil y cuestionó la política de seguridad gubernamental. Colonico espera reforzar su seguridad y la de su restaurante con personal privado y con la colaboración de la Policía.