Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

"Hoy rodarán cabezas" en la Policía por el caso María Belén Bernal, dice Carrillo

Patricio Carrillo, ministro del Interior, anunció el inicio de sumarios para la destitución de todos los uniformados que estuvieron en la Escuela de Policía, durante la desaparición de la abogada.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante la reunión con el mando policial por el caso María Belén Bernal, el 18 de septiembre de 2022.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante la reunión con el mando policial por el caso María Belén Bernal, el 18 de septiembre de 2022.

Ministerio del Interior

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 sep 2022 - 12:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 12:05 del 19 de septiembre de 2022 con la rueda de prensa de Patricio Carrillo.

Tras unos días fuera del país por una actividad personal, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, retomó sus funciones y se reunió con el mando policial, para revisar las acciones ejecutadas en la búsqueda de la abogada María Belén Bernal.

Según una publicación del Ministerio del Interior, en la cita se ajustó la hoja de ruta para esclarecer los hechos en el caso de Bernal. “No habrá protección para nadie”, enfatizó Carrillo.

En la víspera, la Policía informó del segundo día de búsqueda intensiva de Bernal. Con unidades especializadas, equipos técnicos, drones y cuadrones asignados, recorrieron el descenso de las canteras de Pucará y la ribera del Río de Guayllabamba.

Continuamos con la búsqueda en cuadrones asignados en el descenso de las Canteras de Pucará y en la rivera del Río de Guayllabamba conjuntamente con unidades especializadas, equipo técnico de la #UMO y drones para la verificación varios sectores. pic.twitter.com/mQ3mnrvMDz

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 18, 2022

Mientras, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, cuestionó el retraso en la activación de la búsqueda.

"Hemos tenido dos operativos de búsqueda con 120 personas, el fin de semana. En días anteriores, tuvimos con 20 personas, sin personal técnico, algo me ocultan", señaló en Ecuavisa.

Para la madre de Bernal, existe "una negligencia total entre la Fiscalía y la Policía Nacional. No hay explicación, hubo indicios de responsabilidad, pero ninguna de las dos instituciones hizo nada. Hay más de 400 miembros policiales en esa escuela y nadie auxilió a mi hija", dijo.

En tanto, Jesús López, abogado de la familia, señaló que hay otras personas involucradas, incluso con rango de teniente. Según el penalista, uno de ellos habría visto al esposo de Bernal y teniente de Policía, Germán Cáceres, con manchas de sangre en la mano.

"Por supuesto que hay otras personas que cometieron la omisión dolosa al ocultar información. Habrá otras vinculaciones en los próximos días y horas", sostuvo en Teleamazonas.

Bernal desapareció la noche del 11 de septiembre de 2022. Los familiares perdieron el rastro de su paradero luego de que la abogada fuera a visitar a su esposo a la Escuela Superior de Policía.

El instructor es el principal sospechoso y está prófugo.

La Fiscalía abrió un proceso por presunta desaparición involuntaria, por el cual la cadete de Policía, Joselyn Brigitte S. P., se encuentra en prisión preventiva.

Este lunes, se tomará las versiones de los padres de Germán Cáceres, según el abogado López.

Policías serán destituidos

Desde el Palacio de Carondelet, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, habló el 19 de septiembre de 2022 sobre los avances en el caso María Belén Bernal.

El funcionario aseguró que “hoy se van a conocer las cabezas que tienen que rodas al interior de la Policía Nacional”. Y que Fausto Salinas, comandante General, está a cargo estas destituciones.

Carrillo explicó que el caso se está trabajando en cuatro procesos:

  • Esclarecer que pasó ese día y determinar responsabilidades.
  • Sumarios administrativos a los servidores policiales que estaban en la Escuela Superior de Policía y que por acción o por omisión no impidieron “el fatal desenlace”.
  • Equipos de búsqueda para el presunto autor, el teniente Germán Cáceres.
  • Localización de la víctima, que técnicamente “todavía está como desaparecida”.

Además, el ministro Carrillo informó que toda la dirección estratégica de la Escuela de Policía será cambiada. Y que desde ahora estará íntegramente bajo el mando de mujeres. Las nuevas autoridades serán posesionadas en las próximas horas.

“Es un delito complejo que nos avergüenza, no solamente a la Policía, sino a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Carrillo informó que se está fortaleciendo la oficina de Dirección de Asuntos Internos, ya que la depuración es fundamental en estos momentos.

  • #Policía Nacional
  • #Fiscalía
  • #Patricio Carrillo
  • #María Belén Bernal
  • #caso María Belén Bernal
  • #Elizabeth Otavalo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la goleada de Barcelona SC ante Emelec en el Clásico del Astillero

  • 02

    Estos son los ganadores de los Emmys 2025 y dónde ver las series premiadas

  • 03

    Javier Bardem y Hannah Einbinder expresan su apoyo a Palestina en la gala de los Premios Emmys 2025

  • 04

    Emelec se lleva la peor goleada de su historia ante Barcelona SC en el Capwell y el público estalla en las gradas

  • 05

    Úrsula Strenge comparte foto de su hija Camila, de vuelta en casa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024