Jueves, 25 de abril de 2024

Colombia: 18 muertos tras enfrentamientos entre disidencias FARC

Autor:

EFE

Actualizada:

21 Nov 2022 - 10:09

Según la Defensoría del Pueblo colombiana, el choque ocurrió en las veredas Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán, donde se confrontaron los Comandos de la Frontera y el Frente Primero Carolina Ramírez.

FARC enfrentamientos

Autor: EFE

Actualizada:

21 Nov 2022 - 10:09

Imagen de archivo de la inspección policial a los cuerpos de presuntos miembros de las FARC muertos en combates con el Ejército, en Putumayo, Colombia, el 19 de septiembre de 2010 - Foto: Reuters

Según la Defensoría del Pueblo colombiana, el choque ocurrió en las veredas Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán, donde se confrontaron los Comandos de la Frontera y el Frente Primero Carolina Ramírez.

Al menos 18 guerrilleros murieron en el departamento colombiano del Putumayo en un enfrentamiento entre dos grupos de disidencias de las FARC.

Según informó la Defensoría del Pueblo de Colombia, el choque ocurrió el sábado en las veredas Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán.

Allí, "18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado Comandos de la Frontera y el Frente Primero Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC".

Comuneros llevaron los cuerpos de los guerrilleros fallecidos al cementerio del caserío José María, para que las autoridades judiciales realicen sus diligencias.

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, aseguró que el Ejército se dirige a la zona. "Se han producido desplazamientos de familias de Las delicias, dijo.

Según InSight Crime los Comandos de la Frontera, o La Mafia, como se les conocía anteriormente, son un grupo compuesto por disidencias de las FARC y desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ellos buscan mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

El Frente Carolina Ramírez, también llamado Frente Uno, lo conforman disidentes de la misma guerrilla que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016.

Según la entidad, ha instado en varias ocasiones a que los grupos armados ilegales muestren gestos de paz, que permitan el avance de los diálogos de paz total que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Igualmente, recordó que estos hechos son la consumación de los riesgos que advirtió mediante la Alerta Temprana 001 de 2021.

A propósito de la paz total, el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volverán a sentarse en la mesa, esta vez en Caracas, para reiniciar las negociaciones de paz.

En esa iniciativa, Petro no solo busca dialogar con el ELN. También persigue algún acuerdo o sometimiento a la justicia de otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y bandas criminales.