Miércoles, 24 de abril de 2024

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al mar de Japón

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Dic 2022 - 10:24

El Gobierno norcoreano condenó la reforma de las directrices militares, aprobada por Tokio, que busca dotar al Ejército nipón de la capacidad de atacar instalaciones militares extranjeras.

misiles norcoreanos

Autor: EFE

Actualizada:

23 Dic 2022 - 10:24

Surcoreanos observan en televisión uno de los misiles lanzados por Corea del Norte, el 23 de diciembre de 2022. - Foto: EFE

El Gobierno norcoreano condenó la reforma de las directrices militares, aprobada por Tokio, que busca dotar al Ejército nipón de la capacidad de atacar instalaciones militares extranjeras.

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, según informaron autoridades militares surcoreanas y japonesas.

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto (JCS) informó que el régimen norcoreano lanzó los proyectiles desde la zona de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang.

Los dos misiles recorrieron unos 250 y unos 350 kilómetros, según explicó el JCS, lo que calificó como una "provocación significativa" y una "clara violación" de las sanciones impuestas a Corea del Norte por parte de Naciones Unidas.

Por su parte, las autoridades japonesas informaron inicialmente que se trataba de un solo misil "probablemente balístico", mientras que la Guardia Costera señaló que el proyectil o proyectiles cayeron en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nipona.

El viceministro primero de Defensa japonés, Toshiro Ino, explicó a los medios que se presentó una protesta ante las autoridades norcoreanas, a través de la Embajada que el hermético país tiene en Pekín.

El pasado martes, Norcorea condenó la reforma de las directrices militares aprobada por Tokio. Según dicen, busca dotar a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas de la capacidad de atacar instalaciones militares extranjeras de manera preventiva.

Esta decisión responde a los avances armamentísticos del régimen y también a la asertividad china.

Con este son ya al menos 46 lanzamientos que el régimen de Kim Jong-un realizó este año, de acuerdo con estimaciones del Nuclear Threat Initiative (NTI) de Washington.