Domingo, 28 de abril de 2024

El budismo también está salpicado por denuncias de abuso sexual

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2023 - 18:32

Después de que el video del Dalai Lama besando a un menor de edad se volviese viral, hizo que resurjan los casos de anteriores denuncias de presuntos abusos sexuales en el budismo.

Imagen referencial de niños durante una oración en un templo budista.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2023 - 18:32

Imagen referencial de niños durante una oración en un templo budista. - Foto: Uso libre

Después de que el video del Dalai Lama besando a un menor de edad se volviese viral, hizo que resurjan los casos de anteriores denuncias de presuntos abusos sexuales en el budismo.

Las últimas críticas hacia el Nobel de la Paz, Tenzin Gyatso, mejor conocido como Dalai Lama, sacuden al mundo del budismo, una de las religiones más grandes del mundo.

La petición del Dalai Lama a un menor de edad para que le dé un beso y le "chupe la lengua", causó una controversia mundial, después de que el video de febrero pasado se viralizara en redes sociales.

Por ello, la oficina de prensa del líder espiritual emitió una disculpa: "su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado".

Esta no es la primera vez que el líder del budismo se ve envuelto en un escándalo. En 2019, tuvo que disculparse por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser "atractiva". Estos comentarios, en una entrevista con la BBC, causaron enorme controversia.

Sin embargo, la más reciente polémica ha puesto sobre la mesa los otros escándalos que rodean al budismo.

Las denuncias previas

Por ejemplo, según reporta El Tiempo, en 2018, tras reunirse con cuatro personas que afirmaron haber sobrevivido a agresiones sexuales en comunidades budistas europeas, el Dalai Lama admitió tener conocimiento de abusos en círculos budistas desde la década de 1990.

"Ya conocía estas cosas... no es nada nuevo", declaró en una entrevista concedida a un canal de televisión pública holandesa, en la que añadió que "alguien le mencionó un problema de acusaciones sexuales" hace 25 años.

Según el Dalai Lama, quienes cometen abusos "no les importan las enseñanzas de Buda" y que él "ha denunciado sistemáticamente ese comportamiento irresponsable y poco ético".

Una de las figuras envueltas en estos escándalos fue Mipham Rinpoche, conocido como el Sakyong (rey en español).

En junio de 2018, una profesora publicó un informe en el que denunciaba que el Sakyong había abusado sexualmente y explotado durante años a algunas de sus seguidoras más devotas.

Las mujeres citadas en el informe hablaban de manoseos en estado de embriaguez y de favores sexuales obtenidos a la fuerza. El Sakyong se disculpó y admitió sus "relaciones" con mujeres de la comunidad.

Otro líder religioso del Tíbet envuelto en escándalo de abusos sexuales fue Sogyal Lakar, maestro budista tibetano cercano al Dalai Lama y acusado de abusos físicos y sexuales generalizados.

Lakar, más conocido como Sogyal Rinpoche, vendió millones de libros y era considerado el segundo budista tibetano más conocido después del Dalai Lama. Falleció en 2019 a los 72 años.

Las acusaciones de abusos físicos y sexuales persiguieron a Lakar, aunque nunca fue declarado culpable de ningún delito.

También le puede interesar: