Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Alrededor de 1,5 toneladas de droga incautadas en el océano, a 277 kilómetros de Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2024 - 18:12

La Armada incautó 38 bultos de droga al sur oeste de la Isla San Cristóbal, en Galápagos, en un nuevo golpe al narcotráfico.

Un cargamento de droga decomisado en Galápagos el 9 de mayo de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2024 - 18:12

Un cargamento de droga decomisado en el suroeste de Galápagos el 9 de mayo de 2024. - Foto: Armada Nacional

La Armada incautó 38 bultos de droga al sur oeste de la Isla San Cristóbal, en Galápagos, en un nuevo golpe al narcotráfico.

Alrededor de 1,5 toneladas de droga fueron decomisadas este jueves, 9 de mayo de 2024, en el océano Pacífico. Ocurrió a 277,8 kilómetros de las Islas Galápagos, según anunció la Armada y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El cargamento fue hallado en 38 bultos cuadrados que contienen posiblemente cocaína, a falta de los análisis respectivos, por la similitud de los paquetes con otros cargamentos capturados en la misma zona.

La captura ocurrió a unas 150 millas náuticas al sur oeste de la Isla San Cristóbal.

País de tránsito de drogas

Con Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, como vecinos y con varios puertos de comercio exterior en sus costas, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga a los mercados de mayor consumo del alcaloide: Europa y Norteamérica.

También las mafias del narcotráfico aprovechan la costa ecuatoriana para llevar en lanchas grandes cargamentos de cocaína hacia Norteamérica y Centroamérica, por lo que es frecuente la interceptación de estas embarcaciones en las aguas jurisdiccionales de Ecuador, algunas modificadas para apenas sobrepasar la superficie del agua y consideradas 'narcosemisumergibles'.

Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.