Lunes, 29 de abril de 2024

Dos personas fueron detenidas con una tonelada de droga en Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2023 - 16:16

Los detenidos transportaban el alcaloide en una lancha. Según la Armada del Ecuador, los ciudadanos son oriundos de Manabí.

Dos detenidos con media tonelada de droga fueron trasladados a San Cristóbal el 17 de julio de 2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2023 - 16:16

Dos detenidos con media tonelada de droga fueron trasladados a San Cristóbal el 17 de julio de 2023 - Foto: Cortesía: Armada

Los detenidos transportaban el alcaloide en una lancha. Según la Armada del Ecuador, los ciudadanos son oriundos de Manabí.

Dos personas que transportaban más de una tonelada de droga en una embarcación fueron capturadas a 135 millas náuticas al sureste de la región insular de Galápagos, informaron las autoridades este 17 de julio de 2023.

Según la Policía, el alcaloide era transportado en una lancha en 25 sacos de yute, que contenían 45 bloques de la sustancia. El destino era Centroamérica.

Los aprehendidos fueron identificados como Manuel M. y José R. Ellos eran los tripulantes de la lancha rápida denominada 'Mágicas princesas', que fue localizada al sur de la isla San Cristóbal.

En principio, la Armada informó que era media tonelada la que fue hallada; sin embargo, la Policía y Fiscalía señalaron que la cantidad supera la tonelada.

Los indicios

El material decomisado se compone de:

  • 125 bloques de cocaína, peso aproximado 1.100 kg.
  • Una lancha.
  • Dos motores fuera de borda de 200HP.
  • Dos teléfonos satelitales.

La Armada del Ecuador informó que los sospechosos llegaron a la isla de San Cristóbal este 17 de julio de 2023.

"Los detenidos, la lancha, el combustible y la droga capturados están siendo entregados a las autoridades competentes", informó la institución.

Según la Armada, las personas aprehendidas son oriundos de la provincia de Manabí. La captura se dio el último fin de semana. Fue el resultado de la operación 'Firmeza 139'.

Operativos

El control al espacio marítimo es parte de la misión que tienen las Fuerzas Armadas. Entre enero y junio de 2023 se dieron 37.654 operativos de este tipo.

En este lapso, 257 embarcaciones fueron detenidas por distintos motivos. Y se decomisaron más de 6.000 kilos de droga, según un informe del Comando Conjunto.