Domingo, 28 de abril de 2024

Disputa entre vecinos y traficantes significó un muerto, en el Comité del Pueblo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2023 - 15:33

La Policía en Quito dijo que el violento enfrentamiento en el Comité del Pueblo ocurrió porque los ciudadanos estaban cansados de una mujer apodada 'La Pastora'.

Policías en un operativo en el Comité del Pueblo, el 19 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2023 - 15:33

Policías en un operativo en el Comité del Pueblo, el 19 de junio de 2023. - Foto: Primicias

La Policía en Quito dijo que el violento enfrentamiento en el Comité del Pueblo ocurrió porque los ciudadanos estaban cansados de una mujer apodada 'La Pastora'.

La cooperativa "Luchadores de Eloy Alfaro", ubicada en el Comité del Pueblo, norte de Quito, se convirtió en una zona de guerra, tras un violento enfrentamiento entre moradores del sector y presuntos delincuentes, la noche del 18 de junio.

Según se pudo observar en imágenes, colocadas en redes sociales, los vecinos lanzaron bombas molotov a un apartamento, que es supuestamente utilizado por microtraficantes para almacenar droga.

"El pueblo unido jamás será vencido", corearon los moradores, mientras se veía en llamas un inmueble. Mientras que otro grupo de presuntos delincuentes corría en medio de las piedras lanzadas por los ciudadanos.

El violento hecho en el Comité del Pueblo dejó un muerto, un herido, un hombre detenido y tres propiedades destruidas por el fuego.

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, el fallecido es un presunto delincuente, identificado como Kevin Pincay, y quien fue abatido por la Policía.

Pincay registra siete detenciones en el pasado por tráfico de drogas.

¿Por qué ocurrió el disturbio?

En una rueda de prensa, el comandante zonal de la Policía en Quito, Víctor Herrera, reconoció que el enfrentamiento ocurrió porque los vecinos "están cansados de las actividades delictivas de 'La Pastora'".

Según Herrera, la mujer identificada como Nelly Mina Anangonó integra una banda dedicada al microtráfico y es la dueña del inmueble que fue quemado en los enfrentamientos.

"La ciudadana tiene 12 detenciones desde 2002 hasta 2021, y es dueña de este nicho que origina el microtráfico y delitos conexos", en el barrio, agregó el comandante Herrera.

El jefe policial informó que los desmanes dejaron un herido, quien llegó hasta el hospital de Calderón, al norte de Quito.

Tras notar la presencia policial, el sujeto, que también tiene antecedentes penales por tráfico de drogas, huyó del lugar y ahora la Policía lo busca.

Además, hay una persona detenida, llamado Darwin Patricio Mina, quien sería un presunto miembro de la banda de 'La Pastora'.

Poca presencia policial 

Moradores de El Comité del Pueblo se quejaron en redes sociales de la ausencia de vigilancia policial en el barrio, considerado como relegado de la atención municipal y estatal.

Ante esto, el comandante Herrera aseguró que la presencia policial es constante y que, luego de los enfrentamientos, unos 112 uniformados resguardan la zona.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no tome la justicia por sus propias manos, y que alerte a la Policía", dijo Herrera, al tiempo que reconoció que en 2022 hubo dos muertes violentas en el barrio.

Pese a que los traficantes dispararon desde el interior del inmueble en el que se guarecían, ningún vecino del sector resultó herido.

El enfrentamiento en este populoso barrio quiteño se produjo pocas horas después de que el presidente Guillermo Lasso informó sobre los avances en la política de seguridad, especialmente, la incorporación de nuevos policías y la dotación de municiones para esa fuerza.