Viernes, 26 de abril de 2024

España gira hacia la derecha tras los comicios regionales

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2023 - 18:29

El conservador Partido Popular y el derechista Vox se impusieron a los socialistas, a pocos meses de los comicios generales.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) vota acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2023 - 18:29

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) vota acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. - Foto: EFE

El conservador Partido Popular y el derechista Vox se impusieron a los socialistas, a pocos meses de los comicios generales.

Las elecciones municipales y regionales de este 28 de mayo certificaron el giro hacia la derecha en España. La victoria del conservador Partido Popular (PP) en la mayoría de ayuntamientos y gobiernos autonómicos en liza, y el fracaso de los socialistas del PSOE, adelantan el panorama español a pocos meses de los comicios generales.

Los resultados de estas elecciones reflejan también el ascenso de la derecha de Vox (considerada como extrema por algunos analistas) y de los independentistas de EH-Bildu en el País Vasco. También se evidencia la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ganó en las municipales en el cómputo de votos, con una diferencia de 687.000 sufragios sobre el PSOE del presidente Pedro Sánchez. También se impuso en número de concejales, al haberse asegurado 22.739 representantes, frente a los 20.160 que consiguieron los socialistas, con el 95% escrutado.

Vox duplicó su respaldo electoral, al subir del 3,5% de los votos al 7,1%. En concejales tenía 530 en 2019 y ahora logró 1.663, es decir, el triple de ediles en toda España.

EH-Bildu se llevó el 1,70% y 1.391 concejales, 129 más que en 2019, y se convirtió en la primera fuerza política más votada a nivel local en el País Vasco.

Ciudadanos fue el gran derrotado de la jornada, al quedarse con 378 representantes y perder 2.409; en voto pasó del 8,73% de sufragios a 1,35%.

Un 63,83 por ciento de los electores, es decir 21.778.181, de los 35,6 millones llamados a votar, acudieron a las urnas en los elecciones municipales. Esto supone una caída de un poco más de un punto (1,3) respecto a los comicios de 2019, cuando fue del 65,19 por ciento.

Direccionales a la derecha

El PP fue el partido mas votado en siete de las diez grandes ciudades españolas, entre ellas Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla, esta última un tradicional feudo socialista.

En la capital española, el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta. Mientras, el independentista Junts en Barcelona adelantó en número de ediles a la actual alcaldesa, Ada Colau.

En total el PP fue el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia, 17 más que en 2019, y en la mitad de ellas por mayoría absoluta.

Los populares también mantuvieron la región de Madrid, y la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, consiguió la mayoría absoluta. En cambio, la formación de izquierdas Unidas Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE a nivel nacional, desapareció del parlamento autonómico.

El PP se impuso además en las comunidades de La Rioja, Cantabria, Baleares, Aragón y Valencia, aunque en estas tres últimas regiones necesitarán el apoyo de Vox para gobernar.

Los socialistas perdieron también uno de sus fortines, la región de Extremadura, aunque mantuvieron Castilla La Mancha y Asturias.