Domingo, 28 de abril de 2024

Denuncias de extorsión en Quito aumentan un 44% en cinco meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2023 - 5:26

Entre enero y mayo de 2023, la Policía registró 676 casos de cuatro modalidades de extorsión en Quito. Las zonas comerciales registran más casos.

La Policía detuvo a cuatro personas que extorsionaban en Quito, el 13 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2023 - 5:26

La Policía detuvo a cuatro personas que extorsionaban en Quito, el 13 de enero de 2023. - Foto: Policía Nacional

Entre enero y mayo de 2023, la Policía registró 676 casos de cuatro modalidades de extorsión en Quito. Las zonas comerciales registran más casos.

La extorsión es un delito que aumenta con gran velocidad en Quito. Un informe de la Policía Nacional revela que entre enero y mayo de 2023 se registraron 676 casos en esa ciudad, algo más de cuatro reportes cada día.

Esto refleja un incremento del 44% frente al número de casos reportados en el mismo período de 2022, cuando la Policía recibió 464 denuncias.

El subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito, Francisco Orquera, reconoce que las extorsiones van ganando terreno en toda la ciudad. Incluso en las zonas rurales.

Los datos recabados por la Policía muestran que este delito se concentra, sobre todo, en las zonas económicas del norte y sur de la ciudad.

"En el distrito Eugenio Espejo (norte) tuvimos 174 extorsiones y en el distrito Eloy Alfaro (sur) fueron 92", detalla Orquera. Mientras que en las parroquias rurales de Tumbaco, Los Chillos y Nanegal también se registraron estas denuncias.

En Tumbaco, por ejemplo, se denunciaron 66 casos de extorsión; en Calderón, 63; en Los Chillos, 31; y en Nanegal, tres.

Sin embargo, Orquera puntualiza que la cifra real de extorsiones es mucho mayor, pues hay muchas personas que no llevan el caso ante las autoridades por miedo a las represalias.

Según el oficial, la Policía ha identificado casos en los que delincuentes comunes se hacen pasar por integrantes de bandas narcodelictivas para provocar miedo en la ciudadanía.

Esta situación ocurrió en la parroquia Conocoto, en el suroriente de la ciudad, donde comerciantes denunciaron que supuestos integrantes de la banda Los Lobos les pedían USD 50 semanales para que sus negocios puedan funcionar.

El expresidente del GAD parroquial, Diego Pérez, dijo que la Policía desplegó operativos en el sector y confirmó que las extorsiones provenían de delincuentes comunes y no del crimen organizado.

Cuatro tipos de extorsión

La Policía Nacional divide a la extorsión en cuatro modalidades: común, siciliana (que es la dirigida a negocios a cambio de seguridad), sexual y virtual. Estas son sus definiciones:

En Quito, por ejemplo, la extorsión común es la que tiene mayor prevalencia. De los 676 casos, 515 corresponden a este tipo.

En segundo lugar aparece la extorsión siciliana, con 138 casos, y en tercero está la extorsión sexual, con 14 víctimas. Con relación a la extorsión virtual, la Policía ha identificado nueve casos.

Aunque el subcomandante Orquera dice que se trata de un tipo de extorsión en crecimiento.

"Los delincuentes se aprovechan de la información que las personas publican en sus redes sociales. Con esos datos buscan las formas para extorsionar y obtener dinero", explica.

Consejos para no ser víctima

La Policía plantea una serie de recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea víctima de una extorsión. Entre los principales consejos están:

  • No publicar información personal detallada en redes sociales
  • No entregar dinero ante amenazas
  • Cambiar rutas y horarios de llegada a la oficina y a las viviendas
  • No entregar datos personales ni financieros vía telefónica
  • Instalar un verificador de llamadas en el teléfono celular
  • Si es posible, grabar una conversación extorsiva
  • Denunciar en caso de ser una víctima

Sobre este último punto, Orquera pide a la ciudadanía que denuncie las extorsiones porque es la única herramienta disponible para que no queden en la impunidad.