Jueves, 25 de abril de 2024

Francisco visita la tumba del primer papa que renunció al cargo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2022 - 10:18

Desde hace meses se especula con una eventual renuncia del papa Francisco. Mañana se reunirá con los cardenales de todo el mundo.

El Papa Francisco durante su visita a L'Aquila en Italia, el 28 de agosto de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2022 - 10:18

El Papa Francisco durante su visita a L'Aquila en Italia, el 28 de agosto de 2022. - Foto: Reuters

Desde hace meses se especula con una eventual renuncia del papa Francisco. Mañana se reunirá con los cardenales de todo el mundo.

El papa Francisco viajó a L'Aquila, en el centro de Italia. Allí visitó la tumba de Celestino V, el primer pontífice que renunció el mismo año de su elección, en 1294, cuando tenía 80 años.

El viaje de Francisco generó expectativa ya que se produce después de meses de rumores sobre una posible renuncia. También coincide con el octavo consistorio de Jorge Bergoglio. 

El papa nombró este sábado 27 de agosto de 2022 a 20 nuevos cardenales, entre ellos un español y cuatro latinoamericanos. Mientras que mañana y el martes se reunirá con todos los purpurados del mundo para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica que reforma la administración de la Iglesia católica.

Pese a este contexto el arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal, dijo: "yo pienso que (Francisco) no está en retirada, creo ha corrido una voz en el mundo de que está en retirada. Yo nunca creí, pero ahora que lo vi personalmente tenemos papa Francisco para mucho rato”. 

El Papa presidió una misa en la plaza de la Basílica de Santa María en Collemaggio, donde está enterrado Celestino V. 

"Este hombre parece darse cuenta plenamente de lo que hemos escuchado en la primera lectura: 'Cuanto más grande seas, más humilde te harás, y hallarás gracia ante el Señor'", dijo Francisco.