Domingo, 28 de abril de 2024

Prisión preventiva para guía penitenciario detenido en cárcel de Sucumbíos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 15:15

SNAI asegura que presentó denuncia contra guía penitenciario y respalda operativos de militares y policías en las cárceles.

Un guía penitenciario fue detenido por militares cuando intentaba ingresar objetos prohibidos a la cárcel de Sucumbíos, el 15 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 15:15

Un guía penitenciario fue detenido por militares cuando intentaba ingresar objetos prohibidos a la cárcel de Sucumbíos, el 15 de febrero de 2024. - Foto: Cuenta de X Fuerzas Armadas.

SNAI asegura que presentó denuncia contra guía penitenciario y respalda operativos de militares y policías en las cárceles.

Luego de que los militares realizaran una limpieza y decomisaran armamento en la cárcel de Sucumbíos, el 26 de enero de 2024, este jueves las Fuerzas Armadas detuvieron a un guía penitenciario que intentaba ingresar objetos prohibidos a ese centro penitenciario.

El guía llevaba dos destornilladores y un filo metálico camuflados en sus botas, "objetos que podrían ser usados como armas por las personas privadas de libertad".

Ocurrió durante el cambio de turno de los agentes de seguridad penitenciaria, por lo que el sospechoso fue entregado a la Policía para que realice las investigaciones.

La tarde del 15 de febrero, un juez dictó prisión preventiva para el guía, identificado como Jonathan Marcelo V., por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Según el Código Integral Penal (COIP), el funcionario que esté vinculado al Sistema Nacional de Rehabilitación Social recibirá una sanción correspondiente al doble de la pena máxima establecida, "es decir, seis años de pena privativa de libertad".

Reacciona el SNAI

El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), organismo que administra las cárceles del país, aseguró que presentó una denuncia en la Fiscalía contra este funcionario, para que sea procesado penalmente, lo que podría significarle una pena de 2 a 14 años de cárcel.

En un comunicado, la entidad dijo que apoya y agradece las acciones que policías y militares desarrollan en las cárceles. "Estas acciones se enmarcan en la protección de los derechos humanos y el objetivo principal es retomar la seguridad interna en los centros", puntualizó.

En enero, los militares habían decomisado 60 armas cortopunzantes, 13 cuchillos, 12 municiones, 64 celulares, cuatro antenas satelitales, entre otros objetos prohibidos.

Incluso los detenidos asearon celdas, patios y otros espacios de la cárcel, supervisados por un militar.