Martes, 16 de abril de 2024

Detenida en Ecuador fugitiva colombiana buscada por España

Autor:

EFE

Actualizada:

31 Oct 2022 - 9:38

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, quien figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía española y Europol, fue arrestada en Machala. Es acusada por delitos de tráfico de personas y de drogas.

La fugitiva colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutierrez

Autor: EFE

Actualizada:

31 Oct 2022 - 9:38

La fugitiva colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía española y Europol. - Foto: Policía española

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, quien figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía española y Europol, fue arrestada en Machala. Es acusada por delitos de tráfico de personas y de drogas.

La fugitiva colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, quien figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía española y Europol, fue detenida en Ecuador.

Se la acusa de delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Agentes ecuatorianos detuvieron a la fugitiva el pasado día 28 de octubre en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. Su captura se coordinó con las policías española y colombiana.

Vallejo Gutiérrez pertenecía presuntamente a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual. Esta operaba desde Colombia y el destino final era España.

Supuestamente ofrecía a las víctimas viajar a España a cambio de 1.500 euros (USD 1.490), cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostitución en una vivienda que ella gestionaba.

Para el viaje a España, las mujeres tenían que tomar contacto con otro miembro de la organización, quien les proporcionaba los billetes de avión, reservas de hotel y documentación falsa.

Una vez en España, las llevaban a una vivienda en la localidad de Elche (este), donde ejercían la prostitución en condiciones abusivas, sin derecho a descanso.

Al llegar se les informaba de que la deuda contraída con la organización ascendía a 3.000 euros (USD 2.980).

Según los agentes, la fugitiva llevaba una vida normal en Elche, pero por los cargos que enfrentaba volvió a Colombia.

Allí recibió el apoyo de la organización para ocultarse en una zona de difícil acceso en el interior de la selva, muy cerca de la frontera con Ecuador, donde finalmente fue capturada.