Viernes, 19 de abril de 2024

Colombia: Gobernadores piden 'libertad y orden' ante aumento de violencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 16:08

Gobernadores de más de una decena de los 32 departamentos colombianos publicaron la frase "libertad y orden", ante los problemas de orden público.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ofrece una declaración junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, sobre la reanudación de operaciones contra el Clan del Golfo, el 20 de marzo de 2023, en Bogotá (Colombia).

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 16:08

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ofrece una declaración junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, sobre la reanudación de operaciones contra el Clan del Golfo, el 20 de marzo de 2023, en Bogotá (Colombia). - Foto: EFE

Gobernadores de más de una decena de los 32 departamentos colombianos publicaron la frase "libertad y orden", ante los problemas de orden público.

Las publicaciones se hicieron el lunes, 20 de marzo de 2023, en las redes sociales de las gobernaciones y de los gobernadores. La frase "libertad y orden" la acompañaron del escudo de Colombia. Esta es una respuesta al aumento de la violencia en las últimas semanas.

Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), aseguró que los mandatarios exhiben el escudo nacional con dos palabras hermosísimas: libertad y orden.

"Y eso le hemos pedido al presidente (Gustavo Petro), al ministro del Interior (Alfonso Prada), al ministro de Defensa (Iván Velásquez) y a nuestra cúpula. Queremos fortalecer nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional para hacerle frente a todos estos episodios", dijo Jaramillo.

La imagen y el mensaje fueron publicados, entre otros, por los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca, Nicolás García; Antioquia, Aníbal Gaviria. Así como los del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Atlántico, Elsa Noguera; Santander, Mauricio Aguilar; Córdoba, Orlando Benítez, y Bolívar, Vicente Blel.

Escalada de violencia en Colombia

El mensaje de los gobernadores llega luego de que el presidente Petro suspendiera, el domingo 19 de marzo, el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo.

Esta medida estaba vigente desde comienzo de año con el mayor grupo criminal de Colombia. El cese se da después de acusar a esa banda de atacar a la Policía. Y de instigar el paro minero que tiene en jaque al noroeste del país.

"A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", manifestó Petro en su cuenta de Twitter.

La razón es un ataque con fusil a la Policía por parte del Clan del Golfo. Previamente, el Gobierno colombiano señaló a este grupo de instigar el paro minero en la zona del Bajo Cauca.

Como parte de esas acciones, el domingo fueron incendiados cuatro camiones y dos autobuses de transporte público en carreteras de la región.