Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Familias de presos asesinados exigen "justicia y reparación"

Los parientes de los más de 120 internos de la Penitenciaría del Litoral se congregaron en una vigilia, en la plaza San Francisco de Guayaquil, para recordar a las víctimas de la masacre carcelaria, ocurrida hace un año.

Familiares de los presos asesinados en la mayor masacre carcelaria de Ecuador participaron, la noche del 27 de septiembre de 2022, en una misa y vigilia en la plaza San Francisco, centro de Guayaquil.

Familiares de los presos asesinados en la mayor masacre carcelaria de Ecuador participaron, la noche del 27 de septiembre de 2022, en una misa y vigilia en la plaza San Francisco, centro de Guayaquil.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

28 sep 2022 - 09:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una veintena de familiares de los presos asesinados en la mayor masacre carcelaria de Ecuador, ocurrida el 28 de septiembre de 2021 en Guayaquil, se congregaron la noche de este martes en una vigilia.

Desde la plaza San Francisco, centro de la ciudad, los parientes recordaron a las más de 120 víctimas de la Penitenciaría del Litoral, y exigieron al Gobierno "justicia y reparación".

"Ellos tienen derecho a la memoria, a recordar las violaciones a los derechos humanos de sus parientes que perdieron la vida", explicó a EFE Fernando Bastidas, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Esta organización apoya y acompaña a los parientes de los presos asesinados.

Tras la primera de dos misas por el aniversario de la masacre, las familias llegaron hasta la plaza San Francisco, y encendieron velas para homenajear a sus hijos, hermanos, padres y esposos fallecidos.

"Mi sobrino estuvo en esa masacre y estamos aquí para ver si el Gobierno toma asunto en todo esto. Que ya no haya más masacres porque es lo peor que le puede pasar a un ser humano, por la forma en la que mueren ahí dentro", manifestó Elizabeth Corozo.

Todavía no hay exactitud sobre el número de víctimas que dejó esta masacre. Mientras el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) habla de 122 asesinados, la agrupación de familias los cifra en 125.

Más de 400 presos asesinados desde 2020

Desde 2020, más de 400 reclusos han sido asesinados en medio de enfrentamientos entre bandas criminales, que se disputan el control interno de los centros penitenciarios.

Sin embargo, la matanza del 28 de septiembre no tuvo precedentes. Un cruce intenso de balas inició esa misma noche y se extendió durante varias horas de la madrugada del 29 de septiembre de 2021.

Al poco tiempo se viralizaron en redes sociales fotos y videos de los cuerpos de quienes estaban dentro del pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral.

Ya en la mañana, cientos de personas llegaron hasta los exteriores de la cárcel en busca de noticias de sus familiares. Pero se encontraron con la novedad de que no había un registro de las víctimas.

Ellos mismos tuvieron que dar detalles físicos de sus parientes para que la policía forense pudiera identificarlos más rápido.

"Nos costó tres días poderlo encontrar. No se lo pudo ni velar a caja abierta porque ya estaba en estado de descomposición", recordó Corozo.

Otras de las personas que llegó a la vigilia fue Jhon Campuzano. Su padre también fue asesinado dentro de la Penitenciaría, pero en la disputa del 12 de noviembre de 2021, día en el que murieron otros 65 presos.

"Ha pasado un año y la pérdida de mi padre ha sido un impacto grande. Sentimos un dolor profundo, pero pudimos fortalecernos en el momento en que nos sumamos con otras familias con las que compartimos el mismo dolor y mediante testimonios nos llegamos a entender", afirmó Campuzano.

Los parientes de las víctimas crearon un comité con el objetivo de exigir al Estado una reparación integral. Además, para presionar a las autoridades a que procesen penalmente a los funcionarios "que permitieron que estas masacres ocurriesen", precisó Fernando Bastidas.

Los familiares se reunirán este miércoles con una delegación del Subcomité contra la Tortura de Naciones Unidas, para contarles lo vivido durante este año.

También le puede interesar:

Víctimas de la peor masacre carcelaria de Ecuador están solas

Los familiares de las 119 personas que murieron en la mayor masacre carcelaria de Ecuador no han recibido la reparación prometida por el Gobierno.

  • #Guayaquil
  • #masacre
  • #Penitenciaría del Litoral
  • #Crisis carcelaria
  • #familiares

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Este es el delito por el que David Sánchez, hermano del presidente de España, fue condenado a nueve años de inhabilitación

  • 02

    Nuevo temblor en Ecuador ocurrió la madrugada del 14 de julio, con epicentro en Guayas

  • 03

    Durán: Consorcio retomará recolección de basura este 14 de julio, tras casi 20 días de suspensión

  • 04

    ¿Qué esperar de Richard Carapaz en la segunda semana del Tour de Francia 2026?

  • 05

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este martes 14 de julio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026