Domingo, 28 de abril de 2024

Ucrania recupera control de Jersón tras retiro de Rusia

Autor:

EFE

Actualizada:

11 Nov 2022 - 10:24

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el retiro de 30.000 de sus soldados al sur del río Dniéper, que divide la región ucraniana de Jersón. El presidente Putin proclamó ese territorio como parte de Rusia hace mes y medio.

tropas Ucrania Rusia Jerson

Autor: EFE

Actualizada:

11 Nov 2022 - 10:24

Un militar ucraniano pasa por delante de un edificio dañado durante un ataque con misiles rusos en el pueblo de Novooleksandrivka, en la región de Jersón, Ucrania, el 9 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el retiro de 30.000 de sus soldados al sur del río Dniéper, que divide la región ucraniana de Jersón. El presidente Putin proclamó ese territorio como parte de Rusia hace mes y medio.

Más de 30.000 soldados rusos se retiraron al sur del río Dniéper, que divide la región ucraniana de Jersón, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Además, el Ejército ruso trasladó a la margen izquierda unas 5.000 piezas y equipos militares ante el avance del Ejército ucraniano, que asegura que retomó el control sobre la capital regional.

Es la tercera operación de retirada rusa en los dos últimos meses en el sur y este de Ucrania. Un comunicado castrense subraya que sus tropas no dejaron nada atrás, ni siquiera los automóviles y equipos que requieren reparación.

El Estado Mayor ucraniano estima en unos 40.000 los soldados rusos que debían abandonar el norte de Jersón, región anexionada por Moscú hace apenas mes y medio.

Rusia aduce la superioridad numérica enemiga para justificar el repliegue. Además, alega la necesidad de enviar parte de ese contingente a otras partes del frente, como Donbás o Zaporiyia.

Según fuentes de la Inteligencia militar de Ucrania (HUR), la tropas ucranianas retomaron el control sobre la región de Jersón.

"Cualquier intento de contrarrestar a nuestras tropas será frustrado", prosigue el comunicado, que confirma la retirada de Rusia.

Estas informaciones siguen a las primeras imágenes, difundidas por el portal Ukrinform, que mostraban una bandera ucraniana ondeando en la Plaza de la Libertad.

Posteriormente, el departamento de Defensa de Kiev publicó nuevas imágenes con ciudadanos de Jersón recibiendo a los primeros soldados y portando a su vez la bandera nacional.

Esta es la única ciudad ucraniana importante que Rusia logró ocupar en el curso de la guerra.

Hace un mes y medio, el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó que este territorio se quedaría "para siempre" en Rusia.