Domingo, 28 de abril de 2024

Guillermo Rodríguez: 'falta actuar con un Estado sólido' en cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 9:28

El exdirector del SNAI, Guillermo Rodríguez, admite en su carta de despedida que falta ejecutar varios proyectos y actuar con un Estado sólido en el sistema carcelario.

El exdirector del SNAI, Guillermo Rodríguez, en un operativo en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 25 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 9:28

El exdirector del SNAI, Guillermo Rodríguez, en un operativo en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 25 de julio de 2023. - Foto: SNAI.

El exdirector del SNAI, Guillermo Rodríguez, admite en su carta de despedida que falta ejecutar varios proyectos y actuar con un Estado sólido en el sistema carcelario.

Guillermo Rodríguez renunció al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). En una carta, asegura que los motivos de su salida son "estrictamente personales y familiares".

El exfuncionario publicó la carta en su cuenta de Twitter la noche del martes 1 de agosto. "Sabíamos que esta batalla era extremadamente difícil (...) sin embargo, era un reto que debíamos asumirlo, pese a toda adversidad)", expresa.

Rodríguez reconoce que durante su gestión "hechos obscuros de mafias organizadas han enlutado a familias". Asegura que esos sucesos han opacado "un magno e incansable trabajo".

"Es cierto que faltan ejecutar varios proyectos y actuar con un Estado sólido ante todo lo que conlleva el cambio y mejora del sistema (carcelario)", admite Rodríguez. Pero sostiene que se han dado los primeros pasos para ello.

Guillermo Rodríguez deja el SNAI una semana después de la última masacre que ocurrió en la Penitenciaría del Litoral, que dejó al menos 31 presos asesinados.

Estuvo 10 meses en el cargo, que asumió en octubre de 2022. Fue el quinto titular de esta institución, después de Edmundo Moncayo, Fausto Cobo, Bolívar Garzón y Pablo Ramírez.

El presidente Guillermo Lasso informó en Twitter que aceptó la renuncia de Rodríguez y en los próximos días nombrará a su reemplazo.