Jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncian un asesinato múltiple cerca de la frontera con Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2023 - 10:35

Una organización denunció que cuatro jóvenes indígenas fueron asesinados por una disidencia de las FARC, en Putumayo (Colombia).

Autoridades colombianas se reúnen en Florencia para tratar el asesinato de cuatro jóvenes indígenas, en Putumayo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2023 - 10:35

Autoridades colombianas se reúnen en Florencia para tratar el asesinato de cuatro jóvenes indígenas, en Putumayo. - Foto: Twitter / @velascoluisf

Una organización denunció que cuatro jóvenes indígenas fueron asesinados por una disidencia de las FARC, en Putumayo (Colombia).

El sábado 20 de mayo de 2023, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció públicamente que cuatro jóvenes indígenas fueron asesinados por una disidencia de las FARC en el sur de Colombia.

La Opiac dijo que los jóvenes asesinados habían sido reclutados de manera forzada por la guerrilla, en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador. Los cuatro habrían logrado escapar.

Pero, luego fueron encontrados y asesinados. Sus cuerpos fueron hallados en el caserío El Estrecho, en los límites de los departamentos del Caquetá y Amazonas.

Según esta organización indígena, "los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento", fueron asesinados "con arma de fuego".

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo hoy en Twitter que funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) viajaron al Putumayo para asistir a un consejo de seguridad.

"El asesinato de menores es más que intolerable y los responsables deben responder ante la justicia", agregó Velasco.

Reclutamiento de indígenas

La Opiac detalló que, el pasado 26 de marzo, el Frente Carolina Ramírez, una disidencia de las FARC, realizó un "reclutamiento forzado" del joven Luis Capera.

Capera pertenecía a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo.

El comunicado agregó que por información que tienen, el 15 de mayo de 2023, Capera, "decidió escapar de este grupo armado que lo había reclutado forzosamente".

Este escape lo habría realizado junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación. Y que también hacen parte del pueblo Murui.

La OPIAC recordó que los pueblos indígenas han sido de los más afectados por el conflicto armado colombiano con homicidios, desplazamientos, violaciones, desapariciones y reclutamientos forzados, entre otros.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) tiene registros de que entre 1958 y 2019 han sido asesinados 5.011 indígenas, en el marco del conflicto armado.