Jueves, 18 de abril de 2024

Muertos por protestas en Irán ascienden a 154, según ONG

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Oct 2022 - 10:44

Irán advirtió a la Unión Europea que responderá a cualquier medida “apresurada” y “poco meditada”. Esto, un día después de que el bloque anunciase que estudiará la imposición de sanciones.

protestas progobierno en Iran

Autor: EFE

Actualizada:

5 Oct 2022 - 10:44

Iraníes durante una manifestación progubernamental contra las recientes protestas antigubernamentales en Irán, en el norte de Teherán, el 5 de octubre de 2022. - Foto: EFE

Irán advirtió a la Unión Europea que responderá a cualquier medida “apresurada” y “poco meditada”. Esto, un día después de que el bloque anunciase que estudiará la imposición de sanciones.

Al menos 154 personas murieron en Irán a manos de las fuerzas de seguridad, en las protestas iniciadas hace dos semanas, informó la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Según la ONG, hay reportes de muertes en 17 provincias, la mayoría en las de Sistan y Baluchistan, Mazandaran, Gilan y Azerbaiyán oeste.

Los disturbios se desataron tras la detención y posterior muerte, en una comisaría, de Mahsa Amini, de 22 años.

El hecho se produjo supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

El número de muertos en las protestas del pasado viernes en la ciudad de Zahedan sube a 63, de acuerdo con esta organización.

"El asesinato de manifestantes en Irán, especialmente en Zahedan, equivale a crímenes contra la humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigarlos y prevenir que la República Islámica cometa más", señaló el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.

La advertencia de Irán a la UE

Irán advirtió este miércoles a la Unión Europea que responderá a cualquier medida “apresurada” y “poco meditada”.

“Si la UE quiere tomar acciones apresuradas y poco meditadas, debe esperar una respuesta recíproca y efectiva de Irán”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

Abdolahian expresó su “insatisfacción” por la postura de "algunas autoridades de la UE" acerca de las protestas desatadas por la muerte de Amini, el 16 de septiembre de 2022.

La advertencia del jefe de la diplomacia iraní se produce un día después de que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmase que la UE estudiará la posibilidad de adoptar "medidas restrictivas" contra Irán.

“Seguiremos considerando todas las opciones a nuestra disposición, incluidas las medidas restrictivas, para hacer frente al asesinato de Mahsa Amini y a la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones", sostuvo Borrell.

Los ministros de Exteriores de la UE "decidirán" sobre el tema en el Consejo que celebrarán en dos semanas.