Jueves, 25 de abril de 2024

Irán suprime la 'policía de la moral' luego de masivas protestas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2022 - 11:15

La Fiscalía de Irán informó que ha suprimido la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían.

Suben a 35 los muertos en las protestas de Irán tras la muerte de Mahsa Amin

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2022 - 11:15

Manifestantes se enfrentan a la Policía en el centro de Irán, el 22 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

La Fiscalía de Irán informó que ha suprimido la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían.

Irán vive protestas masivas desde el pasado 16 septiembre, tras la muerte de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, que había sido arrestada por la policía de la moral.

Amini fue acusada por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico, y su muerte avivó el descontento popular en el país sobre la estricta ley islámica.

Precisamente, este 4 de diciembre, la Fiscalía iraní anunció que se suprimió la denominada 'policía de la moral', vigente de 2005.

Esta era una fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por la república islámica.

Esa policía "no tiene nada que ver con el Poder Judicial", precisó el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí.

Los analistas consideran una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses.

Montazerí explicó que el poder judicial continuará con su supervisión respecto al comportamiento a nivel comunitario. Y subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

Por otra parte, debido a las protestas organizaciones de derechos humanos denuncian que al menos 200 personas murieron por la represión policial.

Y otras 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que seis han sido condenadas a muerte.