Miércoles, 28 de febrero de 2024

Jueza niega cambio de cárcel a detenido por crimen de Villavicencio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 17:56

La autoridad penitenciaria descartó que la integridad y la vida del procesado esté en riesgo.

Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Quito el 9 de agosto de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 17:56

Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Quito el 9 de agosto de 2023. - Foto: Asamblea

La autoridad penitenciaria descartó que la integridad y la vida del procesado esté en riesgo.

Con el argumento de que no ha existido violación a derecho constitucional alguno, una jueza de Pichincha negó el hábeas corpus interpuesto por Carlos A., uno de los detenidos por el crimen de Fernando Villavicencio, que buscaba que lo cambien de cárcel.

Así lo confirmó la autoridad penitenciaria (SNAI) el 18 de octubre de 2023, un día después de que se desarrolló la audiencia. La institución aseguró que ha ejecutado todas las acciones tendientes a precautelar la integridad y la vida del beneficiario.

El director del SNAI, Fausto Cobo, consideró que el interés del detenido era reunirse con otros integrantes de la organización delictiva 'Los Lobos', de la que formaría parte. La defensa pidió que se lo traslade a la cárcel de Cotopaxi o a la de Turi, en Azuay.

La comparecencia se realizó vía telemática la tarde del 17 de octubre de 2023. Actualmente, está en la cárcel 4 de Quito, pero el procesado alegó que en ese lugar el Estado no garantiza su vida y teme ser asesinado, como ocurrió con los otros siete procesados en la misma causa.

Para el SNAI, con la decisión judicial "ha prevalecido la justicia".

El lunes, el ente penitenciario había advertido de esta circunstancia, que consideraba un caso de "abuso y desnaturalización de la acción constitucional del hábeas corpus".

El preso había presentado el recurso el pasado 13 de septiembre y había sido ya rechazado nueve días después por un tribunal de Quito.

La muerte de otros procesados

El pasado 6 de octubre, seis colombianos investigados como los presuntos autores materiales del asesinato de Villavicencio fueron hallados muertos en el interior de la Penitenciaría del Litoral, de la ciudad portuaria Guayaquil, donde guardaban prisión.

A día seguido fue encontrado muerto otro acusado de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba encarcelado en una cárcel de Quito.

La muerte de los seis implicados en cárceles bajo custodia del Estado levantó una oleada de críticas contra las autoridades nacionales.

Con los seis reos encontrados ahorcados en la Penitenciaría de Guayaquil y el ecuatoriano hallado muerto en la cárcel de Quito, son ocho los sospechosos fallecidos y relacionados con la ejecución material del asesinato de Villavicencio, ya que otro colombiano fue abatido al momento del crimen del candidato presidencial.