Martes, 23 de abril de 2024

Latacunga en alerta por posible caída de ceniza del Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2023 - 21:01

El Instituto Geofísico alertó la posibilidad de que ceniza volcánica caiga en el cantón Latacunga, en la noche de este sábado.

Imagen aérea del cráter del volcán Cotopaxi, difundida el 29 de mayo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2023 - 21:01

Imagen aérea del cráter del volcán Cotopaxi, difundida el 29 de mayo. - Foto: @IGecuador

El Instituto Geofísico alertó la posibilidad de que ceniza volcánica caiga en el cantón Latacunga, en la noche de este sábado.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional alertó la posibilidad de que ceniza volcánica caiga en el cantón Latacunga, este 3 de junio por la noche.

Desde las 17:40, a través de las cámaras de vigilancia del volcán Cotopaxi, se observó una columna de ceniza que alcanzó entre 0,5 y 1 km de altura sobre la cumbre. Según alerta del IG, se dirige hacia al sur-occidente.

La nube tiene contenido moderado de ceniza y podría caer en la provincia de Cotopaxi, especialmente en el cantón Latacunga. Este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo.

El coloso, que mantiene un proceso eruptivo desde octubre pasado con tendencia a disminuir, registró hace un día una serie de tremores (temblores constantes). Fueron de menos de diez minutos de duración cada uno, relacionados con las emisiones de gases, vapor de agua y ceniza.

En las última 24 horas, la red de sismógrafos del IG que vigilan el Cotopaxi han detectado 23 señales de tremor. También registraron 19 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.